Edufísica: Estandares, temáticas y planes de apoyo 6º A 11º

EDUCACIÓN FÍSICA



PLAN DE ÁREA GRADO 6º  2014

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                                            NIVEL: MEDIA                                           DOCENTE:  EDUARDO A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  2                                                    TOTAL HORAS:   80 

                                                         
UNIDADES A DESARROLLAR:
        Importancia e influencia de la Educación Física (Definición – objetivos – aspectos en que influye – correlación con otras áreas – pulso – frecuencia cardíaca – respiración – formas de respiración).
            Iniciación a la Gimnasia I (Rollos adelante – atrás – lanzado – invertida de cabeza).
        Atletismo I (carrera de 50 mts. – salto largo – impulsión de bala).
        Futsal I.
        Halterofilia I.

ESTANDARES:

-     Defino el término Educación Física y lo interpreto con mis criterios.
-     Interpreto, algunos objetivos que persigue la educación física.
-     Conozco y aplico, las normas mínimas de la clase de educación física.
-     Conozco,  los beneficios de la práctica del ejercicio y de la actividad física.
-         Valoro la importancia de la Educación Física en el desarrollo integral del ser humano y como medio para conservar la salud.
-        Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones en situaciones de juego y actividad física.
-          Comprendo el valor que tiene la actividad física para la formación personal.
-          Combino técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos.
-          Consulto y analizo semanalmente, temas de interés, relacionados con la edufísica, el deporte o la salud.
-          Conozco y diferencio los componentes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, con su respectiva función.
-          Defino, resalto y diferencio, los aspectos generales en que influyen  el atletismo I, la gimnasia I, el fútbol de salón I y la halterofilia, en la formación integral del educando.
-          Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el esfuerzo y el reposo.
-          Identifico los diferentes gestos técnicos que conforman las disciplinas deportivas programadas y Los demuestro con la técnica enseñada.
-          Empleo la técnica enseñada, en situaciones individuales y grupales, utilizando los parámetros mínimos de ejecución.
-          En gimnasia, demuestro las  formas básicas  de rodar y la posición invertida de cabeza, con algunas reglas de ejecución.
-          En atletismo, ejecuto con la mínima técnica, los movimientos básicos que forman parte de las destrezas del triatlón.
-          Demuestro con solvencia, los movimientos básicos del arranque y envión, en actividades individuales.
-          Diferencio las superficies de contacto empleadas en el futsal y las utilizo en la conducción y dribling  del balón.
-          En Futsal, conduzco, driblo obstáculos y paso con precisión, hacia un compañero.
-          Asisto regularmente a las clases programadas y participa activamente, de ellas.
-          Porto adecuadamente, el uniforme de educación física, en cada una de las sesiones.
-          Conozco aspectos importantes, en los que influye la E. F.
-          Conozco y diferencio, las formas básicas de locomoción.
-          Ejecuto movimientos preliminares a la halterofilia, con la técnica mínima.


HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)











-La E.F. es importante en la evolución de la persona ?
-La clase de E.F. tiene reglas?


-Es importante la gimnasia, para el estado físico?

-Que elementos necesito para practicar gimnasia?








-El desarrollo de actividades físicas, requiere condiciones de seguridad?


-Que medios puedo utilizar para conocer el funcionamiento  del C.H.



-De qué formas nos podemos mover?
-Cómo podemos ejercitar las F.B.L.?
-Qué son capacidades motrices?
-Para qué sirven?
-Cómo podemos desarrollar las C.M.?




-Cuál es la importancia del ritmo, en el quehacer diario.


-Cuales destrezas a manos libres conozco?
-Cómo adquiero habilidad para ejecutar destrezas a manos libres?

















-El atletismo, es básico para desarrollar habilidades para otros deportes?
-Cuales la división del atletismo y por qué está conformado?



-Cuales son las características de los implementos propios del atletismo?



-Qué condiciones de seguridad, debo utilizar al desarrollar pruebas atléticas?




-Cómo se define al tríatlon y cuales pruebas lo conforman?
-Que proceso debo seguir para asimilar el tríatlon escolar?











-Cuales son las características del fútbol de salón y el material para practicarlo?

-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los asimilo y ejecuto?
















-Qué es la halterofilia y qué material necesito para practicarla?






















-Existen limitaciones para practicar la halterofilia?

-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?


-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y ejecuto?


UNIDAD NÚMERO:  1

NOMBRE:  IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA – INICIACIÓN A LA GIMNASIA I

CONTENIDOS

1.    Definición de Educación Física y aspectos en que influye.




2.    Generalidades de la gimnasia.
a.    Definición
b.    Importancia en el mejoramiento físico


     3.   Conocimiento de los  elementos de la gimnasia.





4.   Normas de seguridad e higiene.



     5.   Gimnasia básica.
           a.   Funciones perceptivo motrices:
                 Pulso, respiración y temperatura.


           b.   Formas básicas de locomoción:
                 Caminar, correr, saltar, lanzar y trepar.

      6.   Capacidades motrices.
                a.   Resistencia:  aeróbica y anaerobia.
                b.   Fuerza, velocidad y coordinación.
    1. Flexibilidad, potencia, agilidad,
    2.  Reflejos, ritmo

      7.   Educación rítmica.
            a.   Ritmo, compás y tiempo.
            b.   Trabajo con  Aros y sogas.

      8.   Manos libres.
            a.   Rollos:  Adelante, atrás y lanzado.
            b.   Planchas:  Facial y dorsal.
            c.   Posiciones invertidas:  Cabeza y manos.
      d.   Combinaciones y enlaces.
   










UNIDAD  NUMERO:  2

NOMBRE:  EL DEPORTE BASE (ATLETISMO I)

CONTENIDOS

1.     Generalidades.
            a.   El atletismo como deporte base.

      2.   Pruebas clásicas del atletismo.
            a.   Pista.
            b.   Campo.

       3.   Implementos propios del atletismo.
            a.   Disco, bala, jabalina, altímetros, pelotas.
            b.   Cinta  métrica, foso de salto.

       4.   Normas de seguridad e higiene.
             a.   Control de pulsaciones.
             b.   Importancia del calentamiento.


       5.  Triatlón escolar.
            a.   Carrera de 50 metros.
            b.   Salto largo.
            c.   Lanzamiento de bala.


  













                                          
UNIDAD NÚMERO 3

NOMBRE:  INICIACIÓN AL FUTBOL DE SALÓN  I

CONTENIDOS

1.    Generalidades.
a.    Materiales y conocimiento del juego.


2.    Fundamentos.
a.    Superficies de contacto


b.    Conducción


c.    Control de balón











d.    Dribling



e.    Pases



f.     Remate











UNIDAD NÚMERO: 4

NOMBRE: EL LEVANTAMIENTO DE PESAS ( HALTEROFILIA  I).

1. ASPETOS BÁSICOS:
-          Escenario, material y jueces.

2.     PREPARACIÓN:

-          Trabajo de coordinación.
-          Actividades de flexibilidad.
-          Trabajo de resistencia.
-          Trabajo de fuerza.

3.  APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
-          TÉCNICA DE ARRANQUE:

-          Posición inicial.
-          Despegue.
-          Primera fase del tirón.
-          Segunda fase del tirón.
-          Entrada o caída debajo de la barra.
-          Recuperación.

-          TÉCNICA DE ENVIÓN (DOS TIEMPOS).

-          Cargada.
Jerk o envión:  posición inicial, flexión-frenado-extensión de piernas, split y recuperación.











-Definir Educación Física y conocer los aspectos en que influye.



-Reconocer la importancia de la Gimnasia en  la Educación integral del individuo.


-Reconocer la necesidad del mantenimiento y cuidado de los elementos e instalaciones para su mayor utilidad.

-Tomar conciencia de la importancia de la higiene como medio para la conservación de la salud.


-Vivenciar los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la eficiencia por medio de la actividad física.

-Realizar las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.

-Desarrollar la capacidad para efectuar un trabajo por mayor tiempo o número de repeticiones.




-Realizar ejercicios rítmicos empleando sogas y aros.


-Mejorar la  habilidad para la ejecución de destrezas como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.












-Identificar las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.

-Distinguir las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y mantenimiento.



-Aplicar normas de seguridad e higiene en la ejecución de actividades atléticas.

-Mejorar las condiciones generales del organismo como base para trabajos específicos del atletismo.

-Afianzar los fundamentos técnicos  en la realización del salto largo.

-Afianzar los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de bala y la carrera de 50 mts.







-Identificar los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.

-Vivenciar las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútsal.


-Mejorar habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.

-Vivenciar la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirir habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciar y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificar y ejecutar las fases que conforman el remate.
















-incorporar conocimientos relacionados con los elementos más importantes para la práctica de la halterofilia.


-Adaptar al organismo a un trabajo con cargas medias.

-Ejecutar el gesto del arranque, con la técnica enseñada















-Demostrar los movimientos del envión técnicamente.











-Define Educación Física y resalta los aspectos en que tiene influencia.


-Interpreta mediante una exposición oral o escrita, la importancia de la Gimnasia.


-organiza los elementos ordenadamente y sigue las normas de uso y conservación.


-Aplica normas de higiene y seguridad como medios para la conservación de la salud.


-Toma,  compara el pulso y la respiración antes, durante y después del esfuerzo.


-Realiza ejercicios de locomoción combinados, según espacio-tiempo-direcciones-niveles-trayectoria y giros.

-Respetando su propio ritmo, ejecuta actividades con aumento progresivo del tiempo.




-Organiza y demuestra  esquemas sencillos empleando aros y sogas.






-Crea esquemas sencillos, combinando ejercicios como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.








-En un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.

-Identifica las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.



-Utiliza normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.

-Realiza las pruebas de eficiencia física para determinar su condición físico-atlética.


-Realiza el salto largo, aplicando su fundamentación.

-Aplica los fundamentos técnicos en el lanzamiento de bala y la carrera de 50 mts.










-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.

-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.
















-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.


-Posee una base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.














-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.











-Definirá Educación Física y  los aspectos en que influye.



-Reconocerá la importancia de la Gimnasia en  la Educación integral del individuo.


-Reconocerá la necesidad del mantenimiento y cuidado de los elementos e instalaciones para su mayor utilidad.

-Tomará conciencia de la importancia de la higiene como medio para la conservación de la salud.


-Vivenciará los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la eficiencia por medio de la actividad física.

-Realizará las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.

-Desarrollará la capacidad para efectuar un trabajo por mayor tiempo o número de repeticiones.



-Realizará ejercicios rítmicos empleando sogas y aros.



-Mejorará la  habilidad para la ejecución de destrezas como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.







-Identificará las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.

-Distinguirá las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y mantenimiento.


-Aplicará normas de seguridad e higiene en la ejecución de actividades atléticas.

-Mejorará las condiciones generales
del organismo como base para trabajos específicos del atletismo.

-Afianzará los fundamentos técnicos  en la realización del salto largo.
-Afianzará los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de bala y la carrera de 50 mts.






-Identificará los materiales adecuados para la práctica del microfútbol.

-Vivenciará las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de microfútbol.

-Mejorará habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.

-Vivenciará la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá habilidad para driblar obstáculos o adversarios.

-Diferenciará y demostrar las distintas formas de pasar el balón.

-Identificará y ejecutará las fases que conforman el remate.








-Describirá los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.



-Demostrará su estado físico, al aplicarle un test.

-Realizará el gesto técnico del arranque.















-ejecutará el movimiento técnico del envión.


PLAN  DE RECUPERACIÓN  

                                                                            GRADO 6º

 INDICADORES DE DESEMPEÑO


1-Define Educación Física y resalta los aspectos en que tiene influencia.
2-Interpreta mediante una exposición oral o escrita, la importancia de la Gimnasia.
3-Se apropia de  los elementos disponibles en edufísica y se preocupa, por su orden y mantenimiento.
4-Aplica normas de higiene y seguridad como medios para la conservación de la salud.
5-Toma,  compara el pulso y la respiración antes, durante y después del esfuerzo.
6-Realiza ejercicios de locomoción combinados, según espacio-tiempo-direcciones-niveles-trayectoria y giros.
7-Respetando su propio ritmo, ejecuta actividades con aumento progresivo del tiempo.
8-Organiza y demuestra  esquemas sencillos empleando aros, sogas, vallas y banderolas.
9-Crea esquemas sencillos, combinando ejercicios como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.
10-En un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo
11-Identifica las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
12-Utiliza normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
13-Realiza las pruebas de eficiencia física para determinar su condición físico-atlética.
14-Realiza el salto largo, aplicando su fundamentación.
15-Aplica los fundamentos técnicos en el lanzamiento de bala, pelota y la carrera de 50 mts.
16-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.
17-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
18-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
19-Ejecuta la conducción del balón con borde interno, externo y combinándolos.
20-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
21-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
22-Ejecuta el remate con sus fases.
23-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
24-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.
25-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.
26-Entrega en las fechas estipuladas, las noticias o artículos de deporte, salud o recreación.
27-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.

PLAN DE RECUPERACIÓN

1-Repasar lo descrito y contestar oralmente, cuestionamientos del orientador.
2-Realizar una consulta, estudiarla y contestar preguntas orales.
3-Mantener ordenado el aula del material de edufísica y hacerle el mantenimiento correspondiente.
4-Describir en el cuaderno, 5 normas de higiene  y 5 de cuidado (seguridad), para la práctica de la actividad física.
5-Aplicar una actividad práctica, de caminar, trotar y correr, utilizando el pulso y la respiración, como elementos determinantes en el ejercicio.
6-Describir 5 actividades de locomoción y aplicarlas con el grupo.
7-Realizar una carrera continua de 3 minutos y repetirla 3 veces, utilizando el pulso y la frecuencia respiratoria.
8-Organizar una rutina de ejercicios (10), utilizando los elementos mencionados.
9-Crear una secuencia de movimientos, combinando las destrezas trabajadas.
10-Realizar el cuadro sinóptico y exponerlo ante el grupo.
11-En una exposición oral, hablar sobre el tema en mención.
12-Describir en el cuaderno, 5 normas de higiene  y 5 de cuidado (seguridad), para la práctica del atletismo.
13-Desarrollar las pruebas físicas correspondientes, alcanzando los promedios del grupo.
14-Ejecutar el salto de longitud, en 5 repeticiones, alcanzando la distancia propuesta por el orientador.
15-Realizar lanzamientos de bala y pelota (5), alcanzando la distancia propuesta y en la carrera de 50 mts, el mínimo tiempo.
16-Presentar el cuaderno, con los dibujos correspondientes.
17-Ejecutar 20 controles, combinando las superficies de contacto.
18-Por parejas, realizar distintos pases, a diferentes distancias y con distintas superficies de contacto, con pie derecho e izquierdo.
19-Demostrar la conducción del balón, individualmente y por parejas, a distintas distancias.
20-Driblar 10 obstáculos en zig-zag, con pie derecho e izquierdo.
21-Por parejas, realizar pases (20) rasantes, a media altura y altos.
22-Ejecutar 10 remates, con derecha e izquierda, después de recibir un pase.
23-Escribir una rutina de movimientos preliminares al levantamiento de pesas y ejecutarla con el grupo.
24-Realizar 5 arranques completos, con 7 kilos.
25-Realizar 5 enviones desde el piso, con 10 kilos.
26-Registrar en el cuaderno, las noticias correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
27-Realizar en contrajornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.




GRADO SÉPTIMO    2014

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                                      NIVEL: MEDIA                                       DOCENTE:  EDUARDO  A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  2                                                                      TOTAL HORAS:  80
     
UNIDADES A DESARROLLAR:
                                                          
        Cualidades físicas.                                                                           
        FutsaI I                                                          
        Gimnasia II.                                                              
        Halterofilia II.
                                                                       
 ESTANDARES:
 
-     Reconozco la importancia del calentamiento, antes de realizar una actividad física y las formas de ejecutarlo.
-     Utilizo su condición física, para mejorar periódicamente sus registros, al aplicarle un test de acondicionamiento físico.
-          Utilizo medidas antropométricas, para conocer mi evolución corporal.
-   Ejecuto con la importancia de la técnica del  futbol de salón I, la gimnasia básica, el levantamiento de pesas y el atletismo de base.
-          Defino  y diferencio algunas capacidades motrices, reconociendo su importancia, dentro de la práctica deportiva.
-          Utilizo sus capacidades físicas para obtener un mejor desempeño deportivo (Levantamiento olímpico).
-     Me ubico  adecuadamente en el tiempo y  espacio, para ejecutar los fundamentos de los deportes programados.
-          Semanalmente, consulto y analizo, temáticas relacionadas con el deporte, la recreación o la salud, para estar actualizado al respecto.
-          Demuestro con la técnica adecuada, rollos y posiciones invertidas de la gimnasia.
-          En halterofilia, demuestro el arranque y el envión, con sus movimientos primarios.
-          En futsal,  diferencio las superficies de contacto y las utilizo en actividades individuales.
-      En futsal, conduzco y driblo distintos obstáculos, utilizando el pie derecho e izquierdo y remato desde distintas distancias.
-          Asisto regularmente a las clases programadas y participo activamente, de ellas.
-          Porto adecuadamente, el uniforme de educación física, en cada una de las sesiones.
-          Conozco la importancia del calentamiento, en la actividad física.
-          Diferencio las clases y formas de calentamiento.
-          Demuestro los movimientos básicos de los rollos y posiciones invertidas trabajadas.
-          Diferencio las modalidades de la halterofilia y conozco sus fases.
-          Demuestro los movimientos básicos del arranque y envión.



HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)



-Cuales son las características del fútbol de salón y el material para practicarlo?

-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los asimilo y ejecuto?


















-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y ejecuto?










-Qué es el envión? 





-Cuáles son sus fases y características?




-Con cuales condiciones ejecuto el envión y sus fases?


























-Qué son capacidades motrices?

-Para qué sirven?

-Cómo podemos desarrollar las C.M.?



















¿Qué cualidades físicas, utilizamos en la práctica de la gimnasia?.
-Por qué es importante la prácitca de la gimnasia, en el desarrollo integral del estudiante?



UNIDAD NÚMERO:  1

FUTBOL DE SALÓN  I

CONTENIDOS

1.    Generalidades.
a.    Materiales y conocimiento del juego.


2.    Fundamentos.
a.    Superficies de contacto


b.    Conducción


c.    Control de balón











d.    Dribling



e.    Pases



f.     Remate




UNIDAD NÚMERO 2 :

HALTEROFILIA II : GESTOS COMPLETOS

-          Trabajo de coordinación.
-          Actividades de flexibilidad.
-          Trabajo de resistencia.
-          Trabajo de fuerza.

  APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
-          TÉCNICA DE ARRANQUE:

-          Posición inicial.
-          Despegue.
-          Primera fase del tirón.
-          Segunda fase del tirón.
-          Entrada o caída debajo de la barra.
-          Recuperación.

-          TÉCNICA DE ENVIÓN (DOS TIEMPOS).

-          Cargada.
Jerk o envión:  posición inicial, flexión-frenado-extensión de piernas, split y recuperación.





UNIDAD NÚMERO: 3

CUALIDADES FÍSICAS (Definiciones – actividades de aplicación)

CONTENIDO:

-       AGILIDAD – COORDINACIÓN.
-       EQUILIBRIO – FUERZA.
-       POTENCIA – REFLEJOS - RITMO.
-       RESISTENCIA 
   VELOCIDAD.













UNIDAD NÚMERO: 4

GIMNASIA II.

CONTENIDO:

-REPAZO DE ROLLOS Y POSICIÓN INVERTIDA DE CABEZA.

-POSICIÓN INVERTIDA DE MANOS.

-TANQUE DOBLE.

-JUSTE.









-Identificar los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.

-Vivenciar las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútsal.


-Mejorar habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.

-Vivenciar la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirir habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciar y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificar y ejecutar las fases que conforman el remate.







-Adaptar al organismo a un trabajo con cargas medias.



-Ejecutar el gesto del arranque, con la técnica enseñada




-Demostrar los movimientos del envión técnicamente.






















-Definir y diferenciar, cada una de las cualidades físicas trabajadas
-Utilizar ejercicios de aplicación, para cada una de las cualidades propuestas.
-Crear actividades individuales y grupales, donde se aplican las cualidades físicas propuestas.












-Recordar los pasos metodológicos, de las destrezas propuestas.
-Demostrar la posición invertida de manos y  el juste, individualmente o con ayuda de 1 o  2 compañeros.
-Realizar el tanque doble, con las características recomendadas.



-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.

-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.







-Posee una base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.


-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.

























-Define y diferencia, cada una de las cualidades físicas trabajadas
-Utiliza ejercicios de aplicación, para cada una de las cualidades propuestas.
-Crea  actividades individuales y grupales, donde se aplican las cualidades físicas propuestas.










-Recuerda los pasos metodológicos, de las destrezas propuestas.
-Demuestra  la posición invertida de manos y  el juste, individualmente o con ayuda de 1 o  2 compañeros.
-Realiza el tanque doble, con las características recomendadas.




-Identificará los materiales adecuados para la práctica del microfútbol.

-Vivenciará las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de microfútbol.

-Mejorará habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.
-Vivenciará la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases que conforman el remate.


-Describirá los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.



-Demostrará su estado físico, al aplicarle un test.

-Realizará el gesto técnico del arranque.


-ejecutará el movimiento técnico del envión.

















-Definirá y diferenciará, cada una de las cualidades físicas trabajadas
-Utilizará ejercicios de aplicación, para cada una de las cualidades propuestas.
-Creará  actividades individuales y grupales, donde se aplican las cualidades físicas propuestas






 
-Recordará  los pasos metodológicos, de las destrezas propuestas.
-Demostrará la posición invertida de manos y  el juste, individualmente o con ayuda de 1 o  2 compañeros.
-Realizará  el tanque doble, con las características recomendadas.



PLAN DE RECUPERACIÓN   

GRADO 7º

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

1-Define Educación Física y resalta los aspectos en que tiene influencia.
2-Interpreta mediante una exposición oral o escrita, la importancia de la Gimnasia.
3-Organiza los elementos ordenadamente y sigue las normas de uso y conservación.
4-Aplica normas de higiene y seguridad como medios para la conservación de la salud.
5-Toma,  compara el pulso y la respiración antes, durante y después del esfuerzo.
6-Realiza ejercicios de locomoción combinados, según espacio-tiempo-direcciones-niveles-trayectoria y giros.
7-Respetando su propio ritmo, ejecuta actividades con aumento progresivo del tiempo.
8-Organiza y demuestra  esquemas sencillos empleando aros y sogas.
9-Crea esquemas sencillos, combinando ejercicios como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.
10-En un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.
11-Identifica las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
12-Utiliza normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
13-Realiza las pruebas de eficiencia física para determinar su condición físico-atlética.
14-Realiza el salto largo, aplicando su fundamentación.
15-Aplica los fundamentos técnicos en el lanzamiento de bala y la carrera de 50 mts.
16-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.
17-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
18-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
19-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
20-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
21-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
22-Ejecuta el remate con sus fases.
23-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
24-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.
25-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.
26-Entrega en las fechas estipuladas, las noticias o artículos de deporte, salud o recreación.
27-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.

PLAN DE RECUPERACIÓN

1-Repasar lo descrito y contestar oralmente, cuestionamientos del orientador.
2-Realizar una consulta, estudiarla y contestar preguntas orales.
3-Mantener ordenado el aula del material de edufísica y hacerle el mantenimiento correspondiente.
4-Describir en el cuaderno, 5 normas de higiene  y 5 de cuidado (seguridad), para la práctica de la actividad física.
5-Aplicar una actividad práctica, de caminar, trotar y correr, utilizando el pulso y la respiración, como elementos determinantes en el ejercicio.
6-Describir 5 actividades de locomoción y aplicarlas con el grupo.
7-Realizar una carrera continua de 3 minutos y repetirla 3 veces, utilizando el pulso y la frecuencia respiratoria.
8-Organizar una rutina de ejercicios (10), utilizando los elementos mencionados.
9-Crear una secuencia de movimientos, combinando las destrezas trabajadas.
10-Realizar el cuadro sinóptico y exponerlo ante el grupo.
11-En una exposición oral, hablar sobre el tema en mención.
12-Describir en el cuaderno, 5 normas de higiene  y 5 de cuidado
(seguridad), para la práctica del atletismo.
13-Desarrollar las pruebas físicas correspondientes, alcanzando los promedios del grupo.
14-Ejecutar el salto de longitud, en 5 repeticiones, alcanzando la distancia propuesta por el orientador.
15-Realizar lanzamientos de bala y pelota (5), alcanzando la distancia propuesta y en la carrera de 50 mts, el mínimo tiempo.
16-Presentar el cuaderno, con los dibujos correspondientes.
17-Ejecutar 20 controles, combinando las superficies de contacto.
18-Por parejas, realizar distintos pases, a diferentes distancias y con distintas superficies de contacto, con pie derecho e izquierdo.
19-Demostrar la conducción del balón, individualmente y por parejas, a distintas distancias.
20-Driblar 10 obstáculos en zig-zag, con pie derecho e izquierdo.
21-Por parejas, realizar pases (20) rasantes, a media altura y altos.
22-Ejecutar 10 remates, con derecha e izquierda, después de recibir un pase.
23-Escribir una rutina de movimientos preliminares al levantamiento de pesas y ejecutarla con el grupo.
24-Realizar 5 arranques completos, con 7 kilos.
25-Realizar 5 enviones desde el piso, con 10 kilos.
26-Registrar en el cuaderno, las noticias correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
27-Realizar en contra jornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.



PLAN DE ÁREA GRADO 8º 2014

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                       NIVEL: MEDIA                                       DOCENTE:  EDUARDO A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  2                                           TOTAL HORAS:   80
                                                               
UNIDADES A DESARROLLAR:   
           
        Futbol I                                              
        Halterofilia (Gestos completos)                               
        Voleibol I                               
        Ajedrez                                              

ESTANDARES:

-     Valoro el desarrollo evolutivo de los componentes generales más importantes, de las disciplinas de Futbol I, Voleibol I, Halterofilia, Ajedrez.
-          Utilizo medidas antropométricas, para conocer mi evolución corporal.
-          Empleo en actividades individuales y grupales, los fundamentos que conforman las disciplinas planeadas.
-      Me ubico  adecuadamente en el tiempo y  espacio, para ejecutar los fundamentos de los deportes programados.
-          Semanalmente, consulto y analizo, temáticas relacionadas con el deporte, la recreación o la salud, para estar actualizado al respecto.
-         Utilizo mi condición física, para mejorar periódicamente mis registros, al realizar un test de acondicionamiento.
-         En Voleibol, ejecuto con la técnica enseñada, el golpe de dedos, con antebrazos y el saque de seguridad, individualmente
-        En balonvolea, realizo en grupos de 3, el saque, la recepción y el pase, empleando la máxima precisión.
-          Practico ejercicios específicos para el envión.
-          Conozco las fases que conforman el envión y las aplico de forma práctica.
-          Conozco algunos grupos musculares que intervienen en el arranque y el envión.
-          Realizo ejercicios específicos de arranque y envión, con 5 y 10 kilos, respectivamente.
-          Ejecuto el arranque y el envión, con la técnica enseñada, utilizando 10 kilos de peso.
-          En ajedrez, conoce los elementos necesarios para su práctica y los utiliza adecuadamente.
-     En el juego ciencia, diferencio las piezas y cada uno de sus movimientos, en partidas amistosas.
-      Anoto con detalle, cada uno de los movimientos que realizan las piezas de ajedrez, en enfrentamientos con sus compañeros.
-        Participo en el desarrollo de partidas con colegas de grupo, aplicando los conocimientos adquiridos.
-          Demuestro con la técnica enseñada, algunos fundamentos del fútbol.
-      Utilizo las superficies de contacto, para transportar el balón de futbol, con derecha e izquierda.
-          Conduzco y driblo, distintos obstáculos, para rematar con eficiencia, desde una distancia determinada.
-          Diferencio las posiciones fundamentales y desplazamientos, utilizados en voleibol.
-          Demuestro desarrollo y mejoramiento físico, en distintas pruebas y deportes específicos.
-        Aplico diferentes gestos técnicos de las disciplinas trabajadas, en situaciones reales de juego.


HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)


-Qué material utilizo para la práctica del futbol y cuáles son sus características?
-Cuales son las fases y características de los fundamentos del futbol?
-Con qué condiciones debo aplicarlos?






























-Características del voleibol.
-Cuál es su origen y evolución?
-Qué material empleamos para su práctica?
-Qué fundamentos lo conforman, cual es su técnica y de qué forman los aplico en situaciones de juego?

















-Cual es la historia del ajedrez?

-Que elementos utilizamos para jugarlo y sus características?

-Cómo se mueven cada una de sus piezas, cómo se anota una partida, y qué jugadas básicas, podemos utilizar en partidas amistosas?




















 Qué es folclor, danza, coreografía, parafernalia, planimetría?

Cuales son las regiones folclóricas de colombia, sus costumbres, mitos, leyendas y principales rítmos musicales?


 Cuales son los pasos básicos  y el vestuario del
 torbellino y sanjuanero?







UNIDAD NÚMERO: 1

FUTBOL   I

CONTENIDOS

1.    Generalidades.
a.    Materiales y conocimiento del juego.


2.    Fundamentos.
a.    Superficies de contacto


b.    Conducción


c.    Control de balón











d.    Dribling



e.    Pases



f.     Remate



UNIDAD NÚMERO:2
NOMBRE:  VOLEIBOL  I 

CONTENIDOS


1.   Generalidades.
a.   Concepto histórico, origen e importancia.
b.   Conocimiento del campo de juego y materiales.
2.   Fundamentos.
a.   Posiciones fundamentales y desplazamientos.
b.   Golpe de dedos y con antebrazos.
c.   Saque de seguridad.
d.   Pase
3.   Reglamento.












UNIDAD NÚMERO: 3
NOMBRE:  AJEDREZ

CONTENIDOS

1.     Evolución e importancia.





2.     Elementos de juego.







3.     Movimientos de las piezas.



4.     Sistemas de anotación.


5.     Jugadas básicas.




6.     Juego de aplicación.


UNIDAD NÚMERO:4
NOMBRE:  BAILES FOLCLÓRICOS  I

CONTENIDOS

-   Terminología:  folclor, danza, coreografía.



-     Regiones folclóricas de Colombia, ritmos, mitos, leyendas, platos típicos y trajes.

1. Torbellino y Sanjuanero.


a.    Pasos básicos.

    b. coreografía sin música.
    c. coreografía completa con música.



    d. creación de una coreografía de torbellino y otra de sanjuanero.


-Identificar los materiales adecuados para la práctica del fútbol.

-Vivenciar las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol.

-Mejorar habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.

-Vivenciar la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirir habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciar y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificar y ejecutar las fases que conforman el remate.







-Informarse sobre la historia e importancia del Voleibol.
-Identificar el campo de juego, Material, uso y mantenimiento de los mismos.
-Identificar los objetivos del juego y su desarrollo.

-Recordar y aplicar los gestos técnicos del primer nivel.
-Identificar y aplicar las reglas del voleibol  que corresponden al nivel en juegos de aplicación










-Determinar la importancia y evolución del ajedrez, como juego ciencia.
-Asimilar y reconocer los elementos necesarios para la práctica del ajedrez.

-Conocer los movimientos de cada una de las piezas  del ajedrez.
-Diferenciar las formas de anotar en ajedrez (algebráico y descriptivo)

-Asimilar algunos movimientos elementales del ajedrez.
-Aplicar en juegos amistosos, los movimientos del ajedrez y su objetivo






-Diferenciar el significado de algunos términos utilizados en el folclor.
-Identificar las regiones folclóricas de Colombia y sus características.



-Asimilar los pasos básicos del torbellino y el sanjuanero.


-Asimilar las figuras de la coreografía del torbellino y el sanjuanero, con música o sin ella.

-Organizar y representar una coreografía de torbellino y de sanjuanero.




-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol.

-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.




 

-Enuncia el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.


-identifica el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.

-Enuncia los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.

-Recuerda y aplica los fundamentos trabajados en el nivel anterior.


-Participa en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.





-Expresa en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.

-Reconoce y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
-Demuestra los movimientos de las piezas del ajedrez.

-Registra los movimientos de las piezas, en partidas amistosas.
-Aplica movimientos de enroque corto y largo, jaque y jaque mate.

-Aplica los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.



-Diferencia el significado de algunos términos utilizados en el folclor.
-Identifica las regiones folclóricas de Colombia y sus características.



-Asimila los pasos básicos del torbellino y el sanjuanero.


-Asimila las figuras de la coreografía del torbellino y el sanjuanero, con música o sin ella.


-Organiza  y representa  una coreografía de torbellino y de sanjuanero.



-Identificara mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol.

-Realizara controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecutara pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecutara la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demostrara el dribling combinándolo con conducción.
-Demostrara técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecutara el remate con sus fases.







-Enunciará el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.


-identificará el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.

-Enunciará los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.

-Recordará y aplicará los fundamentos trabajados en el nivel anterior.


-Participará en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.





-Expresará en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.

-Reconocerá y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.

-Demostrará los movimientos de las piezas del ajedrez.
-Anotará todos los movimientos de una partida de ajedrez.

-Utilizará movimientos básicos, en una partida de ajedrez.

-Aplicará los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.





-Conocerá el significado de folclor, danza y coreografía.
-Diferenciará las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.


-Ejecutará rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino y el sanjuanero.

-Representará coordinadamente la planimetría del torbellino y sanjuanero.


-Demostrará su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino y sanjuanero.


PLAN DE RECUPERACIÓN

                                                                              GRADO 8º

INDICADORES DEDESEMPEÑO

1-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en futsal.
2-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
3-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
4-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
5-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
6-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
7-Ejecuta el remate con sus fases.
8-Aplica, movimientos básicos del envión.
9-Despega la barra del piso, sin flexión de los brazos.
10-Conducir la barra cerca a los muslos y caderas,
11-Para empujarla con los muslos  o caderas y cargarla sobre los hombros.
12-Extender los brazos, por medio de un Split y recoger la pierna atrasada.
13-Finalizar el movimiento, bajando la barra al piso.
14-Enuncia el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.
15-identifica el campo de juego y los materiales de trabajo que se utilizan.
16-Enuncia los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas de golpear el balón y anotación de puntos.
17-Recuerda y aplica los fundamentos trabajados (saque, voleo y golpe con antebrazos) .
18-Participa en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.
19-Expresa en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.
20-Reconoce y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
21-Demuestra los movimientos de las piezas del ajedrez.
22-Registra los movimientos de las piezas, en partidas amistosas.
23-Aplica movimientos de enroque corto y largo, jaque y jaque mate.
24-Aplica los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.
25-Entrega en las fechas estipuladas, las noticias o artículos de deporte, salud o recreación.
26-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.

PLAN DE RECUPERACIÓN

1-Realizar en el cuaderno, los dibujos correspondientes.
2-Ejecutar 20 controles, combinando las superficies de contacto.
3-Por parejas, realizar pases, utilizando distintas superficies de contracto.
4-Conducir el balón con distintos bordes y en diferentes direcciones.
5-Conducir y driblar obstáculos y adversarios, tratando de mantener controlado el balón, el mayor tiempo posible.
6-Por parejas, tríos y cuartetos, realizar pases en distintas direcciones y con diferentes superficies de contacto.
7-Rematar, convirtiendo el gol, de diferentes formas (estacionario, en movimiento, con pase).
8-9-10-11-12-13-Realizar (5 veces) el envión con los movimientos completos y con 10 kilos.
14-15-16-Estudiar la consulta y el cuestionario, y responder preguntas al orientador, en forma oral o escrita.
17-Individualmente y por tríos, ejecuta el saque, la recepción y el pase (5 repeticiones).
18-En situaciones reales de juego, interpreta el reglamento, de acuerdo a los interrogantes del orientador, o de los estudiantes.
19-20-Estudiar la teoría descrita, la consulta, el cuestionario y responder las preguntas del orientador o de los compañeros, en forma oral o escrita.
21-22-23-24-Jugar 2 partidas, registrar cada movimiento de las piezas, aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad.
25-Registrar en el cuaderno, las noticias correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
26-Realizar en contra jornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.





PLAN DE ÁREA GRADO 9º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                      NIVEL: MEDIA                                              DOCENTE:   EDUARDO A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  2                                          TOTAL HORAS:   80                                                  

UNIDADES A DESARROLLAR:                           
        Voleibol II.                                         
        Ajedrez II.                                                     
        Danza folclórica y moderna.                        
        Baloncesto I.                                                 

ESTANDARES:

-       Utilizo medidas antropométricas, para conocer mi evolución corporal.
-       Demuestro mi desarrollo y mejoramiento físico, en distintas clases de pruebas y deportes específicos.
-       Aplico los diferentes gestos técnicos de las disciplinas trabajadas, en situaciones reales de juego.
-          Demuestro con la técnica adecuada, la posición fundamental, los desplazamientos  y las detenciones, utilizadas en el baloncesto.
-          En baloncesto, driblo, me detengo y paso a un compañero, ubicado a una distancia de 5 metros.
-          Demuestro con la técnica adecuada, la posición fundamental, los desplazamientos  y las detenciones, utilizadas en el baloncesto.
-          Realizo distintos pases de baloncesto, por parejas o trios.
-          En baloncesto, driblo distintos obstáculos, me detengo después de un salto o una carrera  y paso de pecho, a un compañero, ubicado a una distancia de 8 metros.
-          Ejecuto la trenza, el doble ritmo y el reversible, individualmente y por grupos, con la técnica enseñada.
-          Interpreto el reglamento de baloncesto, analizando y aportando ideas, de acuerdo a mis criterios.
-          En partidos amistosos de baloncesto, aplico los conceptos incorporados durante el desarrollo de la temática.
-          Conozco la importancia del ritmo y la coordinación, en las danzas modernas y folclóricas.
-          Represento coreografías de danza folclórica y moderna, en grupos de 8 personas.
-          Utilizo las superficies de contacto, para transportar el balón, con el pie derecho e izquierdo.
-          Conduzco y driblo diferentes obstáculos, para rematar con eficiencia, desde distintas distancias.
-          Conozco la historia y evolución del voleibol, los fundamentos técnicos que lo conforman  y sus características.
-          En voleibol, demuestro con la técnica enseñada, el saque, la recepción, el pase y el remate.
-          Controlo el balón de voleibol,  con los dedos, con los antebrazos y los combino.


HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)




-Qué términos debo conocer para entender algo básico de folclor y danza?.
-Cuales son lar regiones folclóricas de Colombia y sus características?

-Origen y características del ritmo seleccionado.?
-Cuáles son sus movimientos básicos y su planimetría más utilizada?.


-Estoy en condiciones de crear una planimetría?  
-Cuales son las recomendaciones para planearla?
-Conozco los elementos necesarios, para crear una coreografía de un ritmo moderno?




-Cuál es la evolución del baloncesto y qué fundamentos lo conforman?

 -Con qué condiciones de ejecución, debo demostrar cada uno de los fundamentos trabajados?








-Qué reglas debo interpretar y en que situaciones aplicarlas?










-Características del voleibol.
-Cuál es su origen y evolución?
-Qué material empleamos para su práctica?
-Qué fundamentos lo conforman, cual es su técnica y de qué forman los aplico en situaciones de juego?











-Cual es la historia del ajedrez?

-Que elementos utilizamos para jugarlo y sus características?

-Cómo se mueven cada una de sus piezas, cómo se anota una partida, y qué jugadas básicas, podemos utilizar en partidas amistosas?


NOMBRE:  BAILES FOLCLÓRICOS Y DANZA MODERNA.
 
CONTENIDOS

-          Terminología:  folclor, danza, coreografía.



-          Regiones folclóricas de Colombia, ritmos, mitos, leyendas, platos típicos y trajes.


  1. Ritmo seleccionado

    a. Pasos básicos.


    b. coreografía sin música.
    c. coreografía completa con música.
    d. creación de una coreografía del ritmo seleccionado.



-Coreografía de danza moderna.


NOMBRE:  BALONCESTO  I

CONTENIDO


1.     Historia y evolución

2.     Fundamentos


a.    Repaso de baloncesto  l.



b.    Doble ritmo por derecha e izquierda

c.    Reversible

d.    Trenza



e.    Lanzamientos

3.     Reglamento

4.     juego de aplicación.













UNIDAD NÚMERO:2
NOMBRE:  VOLEIBOL  I 

CONTENIDOS


1.   Generalidades.
a.   Concepto histórico, origen e importancia.
b.   Conocimiento del campo de juego y materiales.
2.   Fundamentos.
a.   Posiciones fundamentales y desplazamientos.
b.   Golpe de dedos y con antebrazos.
c.   Saque de seguridad.
d.   Pase
3.   Reglamento.





UNIDAD NÚMERO: 3
NOMBRE:  AJEDREZ

CONTENIDOS

1.     Evolución e importancia.





2.     Elementos de juego.







3.     Movimientos de las piezas.



4.     Sistemas de anotación.


5.     Jugadas básicas.




6.     Juego de aplicación.






-Diferenciar el significado de algunos términos utilizados en el folclor.
-Identificar las regiones folclóricas de Colombia y sus características.


-Asimilar los pasos básicos del ritmo seleccionado.

-Asimilar las figuras de la coreografía del ritmo seleccionado, con música o sin ella.

-Organizar y representar una coreografía del ritmo seleccionado.



-Montar una planimetría de danza moderna, con la ayuda de internet (videos).






-Informarse sobre la historia e importancia del baloncesto.

-Reforzar el trabajo práctico desarrollado en el nivel I.

-Ejecutar el doble ritmo por derecha e izquierda, técnicamente.
-Realizar el reversible.

-Demostrar los movimientos que conforman la trenza.
-Asimilar las formas de lanzar el balón, en baloncesto.

-Identificar y aplicar las reglas del baloncesto, correspondientes al nivel.

-Aplicar los fundamentos trabajados y el  reglamento, en partidos de integración.






-Informarse sobre la historia e importancia del Voleibol.
-Identificar el campo de juego, Material, uso y mantenimiento de los mismos.
-Identificar los objetivos del juego y su desarrollo.

-Recordar y aplicar los gestos técnicos del primer nivel.
-Identificar y aplicar las reglas del voleibol  que corresponden al nivel en juegos de aplicación






-Determinar la importancia y evolución del ajedrez, como juego ciencia.
-Asimilar y reconocer los elementos necesarios para la práctica del ajedrez.

-Conocer los movimientos de cada una de las piezas  del ajedrez.
-Diferenciar las formas de anotar en ajedrez (algebráico y descriptivo)

-Asimilar algunos movimientos elementales del ajedrez.
-Aplicar en juegos amistosos, los movimientos del ajedrez y su objetivo





-Conoce el significado de folclor, danza y coreografía.

-Diferencia las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.

-Ejecuta rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del ritmo seleccionado.

-Representa coordinadamente la planimetría del ritmo seleccionado.

-Demuestra su creatividad, al representar una danza al ritmo determinado por el grupo.
-Representa figuras coordinadas de danza moderna.





-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.


-Demuestra con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realiza el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecuta el reversible individualmente y por parejas.
-Demuestra la trenza con los cortes adecuados.
-Realiza las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas aprendidas.

-Utiliza los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.





-Enuncia el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.


-identifica el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.

-Enuncia los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.

-Recuerda y aplica los fundamentos trabajados en el nivel anterior.


-Participa en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.






-Expresa en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.

-Reconoce y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
-Demuestra los movimientos de las piezas del ajedrez.

-Registra los movimientos de las piezas, en partidas amistosas.
-Aplica movimientos de enroque corto y largo, jaque y jaque mate.

-Aplica los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.




-Conocerá el significado de folclor, danza y coreografía.

-Diferenciará las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecuará rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del ritmo escogido.

-Representará coordinadamente la planimetría del ritmo seleccionado.




-Demuestra ritmo y coordinación, en la ejecución de una danza moderna.





-Enunciará el concepto
 e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.

-Demostrará con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realizará el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecutará el reversible individualmente y por parejas.
-Demostrará la trenza con los cortes adecuados.
-Realizará las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identificará y aplicará las reglas aprendidas.
-Utilizará los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.





-Enunciará el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.


-identificará el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.

-Enunciará los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.

-Recordará y aplicará los fundamentos trabajados en el nivel anterior.


-Participará en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.





-Expresará en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.

-Reconocerá y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.

-Demostrará los movimientos de las piezas del ajedrez.
-Anotará todos los movimientos de una partida de ajedrez.

-Utilizará movimientos básicos, en una partida de ajedrez.

-Aplicará los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.



INDICADORES DE DESEMPEÑO 9º



1-Aplica, movimientos básicos del envión.
2-Despega la barra del piso, sin flexión de los brazos.
3-Conduce la barra cerca a los muslos y caderas,
4-Para empujarla con los muslos  o caderas y cargarla sobre los hombros.
5-Extender los brazos, por medio de un Split y recoger la pierna atrasada.
6-Finalizar el movimiento, bajando la barra al piso.

7-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.
8-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

9-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
10-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
11-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
12-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.

13-Ejecuta el remate con sus fases.

14-Conoce el significado de folclor, danza y coreografía.
15-Diferencia las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
16-Ejecuta rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del ritmo seleccionado.
17-Representa coordinadamente la planimetría del ritmo seleccionado.
18-Demuestra su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino o sanjuanero.
19-Representa figuras coordinadas de danza moderna.
20-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.

21-Demuestra con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.

22-Realiza el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
23-Ejecuta el reversible individualmente y por parejas.
24-Demuestra la trenza con los cortes adecuados.
25-Realiza las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
26-Como observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas aprendidas.
27-Utiliza los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.

28-Entrega en las fechas estipuladas, las noticias o artículos de deporte, salud o recreación.
29-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.
30-Enuncia el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.
31-identifica el campo de juego y los materiales de trabajo que se utilizan.
32-Enuncia los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas de golpear el balón y anotación de puntos.
33-Recuerda y aplica los fundamentos trabajados (saque, voleo y golpe con antebrazos) .
34-Participa en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.

35-Expresa en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.
36-Reconoce y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
37-Demuestra los movimientos de las piezas del ajedrez.
38-Registra los movimientos de las piezas, en partidas amistosas.
39-Aplica movimientos de enroque corto y largo, jaque y jaque mate.
40-Aplica los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.

PLANES DE APOYO 9º

1-2-3-4-5-6-Demostrar (5 veces), el envión completo, con 10 kilos.
7-Elaborar los dibujos en el cuaderno, con sus características.
8-Ejecutar 20 controles, combinando las superficies de contacto.
9-Realizar pases, por parejas y tríos, con derecha e izquierda y distintos bordes del pie.
10-Conducir el balón con distintos bordes y en diferentes direcciones.
11-Conducir y driblar obstáculos y adversarios, tratando de mantener controlado el balón, el mayor tiempo posible.
12-Por parejas, tríos y cuartetos, realizar pases en distintas direcciones y con diferentes superficies de contacto.
13-Rematar, convirtiendo el gol, de diferentes formas (estacionario, en movimiento, con pase).
14-15-Realizar la consulta correspondiente, estudiar y presentar evaluación oral o escrita.
16-17-18-Demostrar los pasos básicos de los ritmos trabajados, crear figuras, describir una planimetría con 10 cuadros (mínimo) y representarla con 6 parejas.
19-Realizar el montaje de una coreografía de un ritmo moderno, con 4 parejas.
20-Estudiar la teoría descrita  y presentar evaluación.
21-Demostrar los desplazamientos, detenciones y pases, por parejas y tríos.
22-Ejecutar el doble ritmo, por derecha e izquierda y convirtiendo la cesta, (3 veces por cada lado).
23-Demostrar el reversible por parejas, por derecha e izquierda.
24-Realizar la trenza (5 veces), convirtiendo la cesta.
25-Ejecutar los lanzamientos trabajados, por ambos perfiles y convirtiendo la cesta.
26-27-En un partido amistoso, utilizar los fundamentos adecuados, con la técnica dada y aplicando las reglas pertinentes.
28-Registrar en el cuaderno, las noticias correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
29-Realizar en contra jornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.
30-31-32- Estudiar la consulta y el cuestionario, y responder preguntas al orientador, en forma oral o escrita.
33-Individualmente y por tríos, ejecuta el saque, la recepción y el pase (5 repeticiones).
34-En situaciones reales de juego, interpreta el reglamento, de acuerdo a los interrogantes del orientador, o de los estudiantes.
35-36--Estudiar la teoría descrita, la consulta, el cuestionario y responder las preguntas del orientador o de los compañeros, en forma oral o escrita.
37-38-39-40-Jugar 2 partidas, registrar cada movimiento de las piezas, aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad.
 

PLAN DE ÁREA GRADO 10º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                    NIVEL: MEDIA                                                       DOCENTE:  EDUARDO A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  1                                         TOTAL HORAS:   40
                                 
UNIDADES A DESARROLLAR:   
                                                                                 
       Fútbol I.          
        Organización Deportiva.
        Preparación física (tests  físicos- métodos de entrenamiento).                                                                                                                
                       

ESTANDARES:

-     Interpreto y utilizo con precisión, las normas que rigen los deportes programados para el grado.
-     Alcanzo mis mejores registros en la ejecución  de tests físicos.
-          Utilizo medidas antropométricas, para conocer mi evolución corporal.
-     Conozco y diferencio, distintos métodos de entrenamiento deportivo, para medir y evaluar, algunas cualidades físicas.
-     Aplico diferentes métodos de entrenamiento deportivo, para evaluar la condición física del grupo.
-     Utilizo un amplio repertorio de movimientos técnicos, en intercambios deportivos con mis colegas de grupo.
-       Conozco los componentes que permiten la organización, planeación, ejecución y evaluación, de proyectos deportivos.
-       Conozco y utilizo, algunos sistemas de eliminación, en torneos del curso.
-       Organizo y desarrollo un torneo del curso, aplicando conceptos de administración deportiva.
-       Interpreto la evolución del fútbol, desde su origen, hasta nuestros días, destacando la importancia de este deporte como formador de valores.
-       En fútbol, defino y diferencio técnica, táctica y estrategia, como conceptos importantes en la práctica del mismo.
-       Expongo y demuestro algunos fundamentos que conforman el fútbol, en actividades grupales.
-       Diferencio las clases de salida del atletismo, de acuerdo a la ubicación del cuerpo y los bloques de salida.
-       Demuestro las fases del lanzamiento de disco desde una posición estacionaria (estática) y en movimiento.


HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)


-Cual es la definición de las cualidades físicas propuestas?
-Qué es un test físico y cuáles son sus beneficios y desventajas?
-Que es un método de entrenamiento, cual debo aplicar(1), para cada cualidad física propuesta?









-Qué es la organización deportiva y cuáles son sus componentes?
-Items que debo conocer y aplicar, en la organización de proyectos deportivos.
-Que es un exento?
-Cómo desarrollo la tabla verguer horizontal y vertical?

-Parámetros que debo tener en cuenta, para desarrollar un proyecto dxtivo en el curso.










-Qué material utilizo para la práctica del fútbol  y cuáles son sus características?

-Cuales son las fases y puntos relevantes, de los fundamentos del fútbol?


-Con qué condiciones debo aplicarlos y demostrarlos?









UNIDAD NÚMERO:  1
NOMBRE:  CUALIDADES FÍSICAS  II  (TEST FÍSICOS).

CONTENIDOS

1.   Capacidades motrices.
      a.   Resistencia aeróbica y anaerobia.
      b.   Fuerza máxima y explosiva.
      c.   Velocidad de reacción y de desplazamiento.
      d.   Agilidad. Potencia.

      e.   Flexibilidad:  Articulaciones Cuello, Columna vertebral, coxo-femoral, rodillas, codos.                                                                                              
      f.   coordinación:  Ojo-mano, ojo-pie, dinámica general.
      g.   Equilibrio estático y dinámico.
      h.   Ritmo:  Clases musicalizadas.



UNIDAD NÚMERO:  2

NOMBRE:  ORGANIZACIÓN DEPORTIVA  I
CONTENIDOS
1. organización deportiva.
    a. preparación de proyectos deportivos.
    b. Vocabulario técnico.
    c.  Normas de participación y dirección.
    d.  Tablas de programación.

2. Sistemas de juego.
   a. eliminación sencilla y doble.
   b. Todos contra todos.

3. Organización de un torneo intercursos.








UNIDAD NÚMERO:  3
NOMBRE:  FÚTBOL  I

CONTENIDOS

1.   Generalidades:
-Materiales y conocimiento del juego.


2.   Fundamentos:

a.    Superficies de contacto.


b.    Conducción.



c.    Control del balón.



d.    Dribling.


e.    Pases.


f.     Remate






-Definir cada una de las cualidades físicas programadas.
-Definir tests físicos y métodos de entrenamiento, para mejorar las cualidades físicas.
-Utilizar los distintos  métodos de etto. Consultados y aplicarlos, con el grupo.

-Desarrollar y mejorar su condición física.





-Adquirir conocimientos   básicos para la planeación de eventos deportivos.
-Conocer los componentes que permitan el desarrollo de eventos deportivos.


-Asimilar las diferentes normas que hay que tener en cuenta para participar en un evento deportivo.
-Determinar la forma de elaborar las distinta tablas de participación en eventos deportivos.
-Conocer algunos sistemas de juego.





-Conocer los materiales, objetivo y mecánica, del deporte del fútbol.

-Diferenciar las superficies de contacto, utilizadas en la práctica del fútbol.

-Transportar el balón, utilizando las superficies de contacto del pie.
-Manejar el balón con distintas partes del cuerpo.

-Adquirir habilidad para driblar obstáculos o adversarios.

-Diferenciar y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificar y ejecutar las fases que conforman el remate.



-Define cualidades físicas, test físicos y métodos de entrenamiento.




-Utiliza Diferentes métodos de entrenamiento, para mejorar su preparación física.
-Utiliza  movimientos físicos, para demostrar el mejoramiento de su condición físico atlética



-Presenta proyectos para la organización y desarrollo de eventos deportivos.




-Elabora programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.

-Aplica las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.

-Diagrama las tablas de programación deportiva, con sus componentes.

-Utiliza los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en diferentes clases de eventos.


-Identifica todos los elementos necesarios para la práctica del fútbol, sus objetivos y desarrollo.

-Utiliza adecuadamente las superficies de contacto empleadas en el fútbol.
-Conduce el balón cambiando de ritmo y dirección.

-Controla el balón con diferentes partes del cuerpo.

-Demuestra el dribling combinando con conducción.

-Demuestra técnicamente el pase.

-Ejecuta el remate con sus fases.





-Conceptualizará, cada uno de los términos utilizados en la unidad.




-Realizará distintas pruebas físicas, para medir su condición física.

-Utilizará  movimientos físicos, para demostrar el mejoramiento de su estado físico.




-Presentará proyectos para la organización y desarrollo de eventos deportivos.


-Elaborará programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.
-Aplicará las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.

-Diagramará las tablas de programación deportiva, con sus componentes.

-Utilizará los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en diferentes clases de eventos.


-Identificará todos los elementos necesarios para la práctica del fútbol, sus objetivos y desarrollo.
-Utilizará adecuadamente las superficies de contacto empleadas en el fútbol.

-Conducirá el balón cambiando de ritmo y dirección.
-Controlará el balón con diferentes partes del cuerpo.

-Demostrará el dribling combinando con conducción.

-Demostrará técnicamente el pase.


-Ejecutará el remate con sus fases.


INDICADORES DE DESEMPEÑO 10º



1-Define cualidades físicas, test físicos y métodos de entrenamiento.
2-Utiliza Diferentes métodos de entrenamiento, para mejorar su preparación física.
3-Utiliza  movimientos físicos, para demostrar el mejoramiento de su condición físico atlética
4-Presenta proyectos para la organización y desarrollo de eventos deportivos.
5-Elabora programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.
6-Aplica las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.
7-Diagrama las tablas de programación deportiva, con sus componentes.
8-Utiliza los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en diferentes clases de eventos.
9-Identifica todos los elementos necesarios para la práctica del fútbol, sus objetivos y desarrollo.
10-Utiliza adecuadamente las superficies de contacto empleadas en el fútbol.
11-Conduce el balón cambiando de ritmo y dirección.
12-Controla el balón con diferentes partes del cuerpo.
13-Demuestra el dribling combinando con conducción.
14-Demuestra técnicamente el pase.
15-Ejecuta el remate con sus fases.
16-Conoce los elementos necesarios para la práctica del salto de longitud y triple.
17-Distingue la secuencia metodológica de una carrera de velocidad.
18-Conoce los elementos que se utilizan en el lanzamiento de disco.
19-Conoce la secuencia de aprendizaje del lanzamiento de disco.
20-Entrega en las fechas estipuladas, los conceptos de deporte, salud o recreación.
21-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.

PLANES DE APOYO 10º 
 


1-Realizar consulta y contestar cuestionamientos del orientador.
2-Aplicar un método de etto, con el grupo y registrar los cambios de f.c.
3-Participar en el desarrollo de pruebas físicas, registrar los resultados y presentar un informe.
4-Presentar un proyector dxtivo, con todos sus componentes y aplicarlo en el curso.
5-6-7-Presentar un informe, con todos los apartes requeridos.
8-Aplicar un sistema de eliminación, en un torneo del curso. 
9-Elaborar una consulta, presentar cuaderno y contestar preguntas.
10-Controlar el balón, utilizando todas las superficies de contacto, incluyendo la cabeza.
11-12-13-14-15- Controlar el balón, conducirlo por distintas direcciones, driblar obstáculos, pasar y rematar, utilizando pierna derecha e izquierda.
16-17-18-19-Consultar, elaborar diagramas y contestar preguntas. 
20-Registrar en el cuaderno, los conceptos correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
21-Realizar en contra jornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.


 
PLAN DE ÁREA GRADO 11º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                                    NIVEL: MEDIA                                                    DOCENTE:  EDUARDO A. GRANJA C.
HORAS SEMANALES:  1                                         TOTAL HORAS:   40
                                    
UNIDADES A DESARROLLAR:   

        Fútbol I                                                                                             
        Preparación física (cualidades físicas: ejercicios, descripción, dibujo y exposición)        
    Actividad lúdicopedagógica.                                                                                                                                                                    
ESTANDARES:

-     Aplico con propiedad  los conocimientos del área, adquiridos en los grados anteriores.
-          Utilizo medidas antropométricas, para conocer mi evolución corporal.
-     Aplico conocimientos de preparación física, en actividades dentro del curso.
-       Conozco los componentes que permiten la organización, planeación, ejecución y evaluación, de proyectos deportivos.
-       Conozco y utilizo, algunos sistemas de eliminación, en torneos del curso.
-       Organizo y desarrollo un torneo del curso, aplicando conceptos de administración deportiva.
-       Diferencio distintas cualidades físicas, creo ejercicios, los describo, dibujo y expongo ante el grupo.
-       Organizo y aplico, actividades lúdico-recreativas, con el grupo o en la sección primaria.
-       Demuestro con la técnica enseñada, algunos fundamentos del fútbol.
-       Utilizo las superficies de contacto, para transportar el balón de fútbol, con el pie derecho e izquierdo.
-       En fútbol, conduzco y driblo diferentes obstáculos, para rematar con eficiencia, desde distintas distancias.
-       Demuestro con la técnica adecuada, la posición fundamental, los desplazamientos  y las detenciones, utilizadas en el baloncesto.
-       Realizo distintos pases de baloncesto, por parejas o tríos.
-       En baloncesto, driblo distintos obstáculos, me detengo después de un salto o una carrera  y paso de pecho, a un compañero, ubicado a una distancia de 8 metros.
-       Ejecuto la trenza, el doble ritmo y el reversible, individualmente y por grupos, con la técnica enseñada.
-       Interpreto el reglamento de baloncesto, analizando y aportando ideas, de acuerdo a mis criterios.
-       En partidos amistosos de baloncesto, aplico los conceptos incorporados durante el desarrollo de la temática.
-       Aplico y demuestro en situaciones reales de juego, desplazamientos tácticos y estratégicos, en juegos intergrupos.
-       Aplico  conocimientos adquiridos en  planeación, organización y desarrollo de eventos deportivos.
-       Interpreto la evolución del fútbol, desde su origen, hasta nuestros días, destacando la importancia de este deporte como formador de valores.
-       En fútbol, defino y diferencio técnica, táctica y estrategia, como conceptos importantes en la práctica del mismo.
-       Expongo y demuestro algunos fundamentos que conforman el fútbol, en actividades grupales.



HILOS CONDUCTORES

TÓPICO GENÉRICO (TEMAS)
METAS               DE COMPRENSIÓN  (LOGROS)
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN (ESTRATEGIAS)
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA (CRIT. DE EVALUACIÓN)


-Es importante la Interpretación y aplicación de las cualidades físicas, para luego, representarlas gráficamente?


-Qué ventajas obtenemos con el trabajo lúdico?
-Conozco los ítems necesarios para planear, desarrollar y aplicar una sesión lúdico-pedagógica, con un grupo determinado?



-Qué material utilizo para la práctica del futsal y cuáles son sus características?
-Cuales son las fases y puntos relevantes, de los fundamentos del futsal?







-Con qué condiciones debo aplicarlos y demostrarlos?









-Cuál es la evolución del baloncesto y qué fundamentos lo conforman?

 -Con qué condiciones de ejecución, debo demostrar cada uno de los fundamentos trabajados?








-Qué reglas debo interpretar y en que situaciones aplicarlas?
UNIDAD NÚMERO 1º
CUALIDADES FÍSICAS

Agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza de brazos y piernas, potencia, resistencia abdominal, aeróbica y anaeróbica, ritmo y velocidad.



UNIDAD NÚMERO 2º
ACTIVIDADES LÚDICO PEDAGÓGICAS.

-Programación.
-Ejecución.
-Evaluación.




UNIDAD NÚMERO 3º
FUTBOL   I

CONTENIDOS

1.    Generalidades.
a.    Materiales y conocimiento del juego.



2.    Fundamentos.
a.    Superficies de contacto


b.    Conducción


c.    Control de balón











d.    Dribling



e.    Pases



f.     Remate




UNIDAD Nº 4
NOMBRE:  BALONCESTO  II

CONTENIDO


1.     Historia y evolución

2.     Fundamentos


a.    Repaso de baloncesto  l.



b.    Doble ritmo por derecha e izquierda

c.    Reversible

d.    Trenza



e.    Lanzamientos

3.     Reglamento

4.     juego de aplicación.






-Diferenciar cada cualidad física, aplicarla y esbozarla en un gráfico.




-Planear una sesión de juegos pedagógicos, para niños de primaria (3º a 5º).







-Identificar los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Vivenciar las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútsal.

-Mejorar habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.

-Vivenciar la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirir habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciar y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificar y ejecutar las fases que conforman el remate.






-Informarse sobre la historia e importancia del baloncesto.

-Reforzar el trabajo práctico desarrollado en el nivel I.

-Ejecutar el doble ritmo por derecha e izquierda, técnicamente.
-Realizar el reversible.

-Demostrar los movimientos que conforman la trenza.
-Asimilar las formas de lanzar el balón, en baloncesto.

-Identificar y aplicar las reglas del baloncesto, correspondientes al nivel.
-Aplicar los fundamentos trabajados y el  reglamento, en partidos de integración.




-Crea actividades enfocadas a cada cualidad física, las dibuja y aplica ante el grupo.





-Organiza una clase de juegos pedagógicos, con la orientación del tutor y con todos sus componentes.






-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.

-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.




-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.


-Demuestra con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realiza el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecuta el reversible individualmente y por parejas.
-Demuestra la trenza con los cortes adecuados.
-Realiza las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas aprendidas.

-Utiliza los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.


-Programará una batería de ejercicios de cada cualidad, la aplicará con sus compañeros y presentará una cartilla de diagramas.



-Planeará, realizará y ejecutará, una sesión de juegos pedagógicos, para niños de 3º a 5º grado, bajo la supervisión del titular de primaria.




-Identificara mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en microfútbol.
-Realizara controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.

-Ejecutara pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.

-Ejecutara la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demostrara el dribling combinándolo con conducción.
-Demostrara técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecutara el remate con sus fases.





-Enunciará el concepto
 e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.

-Demostrará con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realizará el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecutará el reversible individualmente y por parejas.
-Demostrará la trenza con los cortes adecuados.
-Realizará las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identificará y aplicará las reglas aprendidas.
-Utilizará los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.


INDICADORES DE DESEMPEÑO 11º


1-Crea actividades enfocadas a cada cualidad física, las dibuja y aplica ante el grupo.
2-Organiza una clase de juegos pedagógicos, con la orientación del tutor y con todos sus componentes.
3-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol.
4-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
5-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
6-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
7-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
8-Ejecuta el remate con sus fases.
9-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.
10-Demuestra con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
11-Realiza el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
12-Ejecuta el reversible individualmente y por parejas.
13-Demuestra la trenza con los cortes adecuados.
14-Realiza las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
15-Como observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas aprendidas.
16-Utiliza los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.
17-Entrega en las fechas estipuladas, los conceptos de deporte, salud o recreación.
18-Presenta el uniforme adecuado para las clases de edufísica.


PLANES DE APOYO 11º


1-Describir 20 actividades de una cualidad física, dibujarlas y aplicarlas con el grupo.
2-Realizar un desempeño practico, con el grupo, presentando el plan respectivo.
3-Consultar, presentar el cuaderno, estudiar y contestar evaluación escrita.
4-5-6-7-8-Controlar el balón, conducirlo por distintas direcciones, driblar obstáculos, pasar y rematar, utilizando pierna derecha e izquierda.
9-Consultar, estudiar y presentar evaluación escrita. 
10-Ejecutar los fundamentos solicitados por el orientador, con derecha e izquierda.
11-12-13-Demostrar el doble ritmo, el reversible y la trenza, con derecha e izquierda y convirtiendo la cesta.  
14-Realizar los lanzamientos solicitados por el orientador, convirtiendo la cesta.
15-16-Interpretar las reglas solicitadas por el orientador, en distintas situaciones de juego.
17-Registrar en el cuaderno, los conceptos correspondientes al período, mas 10, por cada incumplimiento en las fechas fijadas.
18-Realizar en contra jornada, 50 minutos de trabajo físico, por cada falla en el período.