PLAN DE AULA EDUFISICA 6° - 11°- 2019




GRADO 6°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2018

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 6°
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPOR.
Componente: -    CONCEPTO DE EDUCACÍÓN FÍSICA.
-       INICIACIÓN A LA GIMNASIA.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Comprende el concepto de Educación Física, su importancia y aspectos en que influye.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Interpreta la definición de EF, la importancia en el crecimiento personal y los aspectos en los que tiene  injerencia.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Valora la importancia de la EF en el desarrollo integral del individuo y como medio para conservar la salud.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Reconoce la influencia positiva de la EF en la formación del ser humano y en el mantenimiento de una buena salud.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Vivencia los cambios fisiológicos producidos por el esfuerzo y el reposo.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Experimentar la variación de la FC en la realización de distintas actividades.
ENUNCIADO DEL DBA 4
-Demuestra mvtos básicos del rollo adelante, atrás, lanzado y posición invertida de cabeza (ranita).
EVIDENCIAS DEL DBA 4
-Utilizar la técnica propuesta en la ejecución de los movimientos practicados.
CONTENIDOS
-Definiciones de EF según varios autores.
-Aspectos en que influye la EF.
-Funciones interoceptivas.
-Formas básicas de locomoción (F.B.L.).
-Generalidades de la gimnasia.
-Importancia de la gimnasia en el mejoramiento físico.
-Elementos para la práctica de la gimnasia.
-Capacidades motrices.
-Plancha y balanceos.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
          -La E.F. es importante en la evolución de la persona ?
          -La clase de E.F. tiene reglas?
          -Es importante la gimnasia, para el estado físico?
          -Que elementos necesito para practicar gimnasia?
          -El desarrollo de actividades físicas, requiere condiciones de seguridad?
          -Que medios puedo utilizar para conocer el funcionamiento  del C.H.
          -De qué formas nos podemos mover?
          -Cómo podemos ejercitar las formas básicas de locomoción?
          -Qué son capacidades motrices?
          -Para qué sirven?
          -Cómo podemos desarrollar las C.M.?
          -Cuál es la importancia del ritmo, en el quehacer diario.
          -Cuales destrezas a manos libres conozco?
          -Cómo adquiero habilidad para ejecutar destrezas a manos libres?

2.    ESTRUCTURACIÓN:

-Define Educación Física y resalta los aspectos en que tiene influencia.
-Interpreta mediante una exposición oral o escrita, la importancia de la Gimnasia.
-organiza los elementos ordenadamente y sigue las normas de uso y conservación.
-Aplica normas de higiene y seguridad como medios para la conservación de la salud.
-Toma,  compara el pulso y la respiración antes, durante y después del esfuerzo.
-Realiza ejercicios de locomoción combinados, según espacio-tiempo-direcciones-niveles-trayectoria y giros.
-Respetando su propio ritmo, ejecuta actividades con aumento progresivo del tiempo.
-Organiza y demuestra  esquemas sencillos empleando aros y sogas.
-Crea esquemas sencillos, combinando ejercicios como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.

3.    TRANSFERENCIA:
-Definirá Educación Física y conocerá los aspectos en que influye.
-Reconocerá la importancia de la Gimnasia en la Educación integral del individuo.
-Reconocerá la necesidad del mantenimiento y cuidado de los elementos e instalaciones para su mayor utilidad.
-Tomará conciencia de la importancia de la higiene como medio para la conservación de la salud.
-Vivenciará los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la eficiencia por medio de la actividad física.
-Realizará las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.
-Desarrollará la capacidad para efectuar un trabajo por mayor tiempo o número de repeticiones.
-Realizará ejercicios rítmicos empleando sogas y aros.
-Mejorará la habilidad para la ejecución de destrezas como rollos, plancha y posición invertida de cabeza.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.





Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICAORPORAL.
Componente: INICIACIÓN AL ATLETISMO
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Valora la importancia del atletismo como base orgánica del individuo y preservación de la salud.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Reconoce la importancia del deporte base en el mejoramiento físico y de buena salud.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Practica el atletismo como medio de desarrollo e integración social.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Utiliza el atletismo para mejorar su condición física e integrarse con el grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Ejecuta los mvtos básicos de las modalidades del triatlón escolar.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Diferencia los mvtos fundamentales que conforman el triatlón escolar.
CONTENIDOS
-Historia del atletismo.
-División del atletismo.
-Trabajo de cualidades físicas utilizadas en el atletismo.
-Material utilizado en la práctica de las pruebas atléticas.
-Normas de seguridad e higiene en la ejecución de actividades atléticas.
-Secuencia metodológica del salto de longitud.
-Secuencia metodológica de la impulsión de la bala.
-Fases de la carrera (50 metros).
-Características de la salida y llegada, en las carreras.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 

-El atletismo, es básico para desarrollar habilidades para otros deportes?
-Cuales la división del atletismo y por qué está conformado?
-Cuales son las características de los implementos propios del atletismo?
-Qué condiciones de seguridad, debo utilizar al desarrollar pruebas atléticas?
-Cómo se define al tríatlon y cuales pruebas lo conforman?
-Que proceso debo seguir para asimilar el tríatlon escolar?

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-En un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.
-Generalidades de la pista atlética, partes, clases, características.
-Identifica las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
-Características de: Testimonios, Partidores, Vallas, Saltómetros, Zonas, etc.
-Utiliza normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
-Realiza  pruebas de eficiencia física (test) para determinar su condición físico-atlética.
-Realiza el salto largo, aplicando su fundamentación.
-Salta: Soga, compañeros y otros obstáculos.
-Saltos con uno y otro pie, a pies juntos. Desde la tabla de rechazo y aumentando la distancia.
-Saltos con carrera de impulso y realizando distintos mvtos durante el vuelo.
-Aplica los fundamentos técnicos en la impulsión de la bala.
-Lanza distintos elementos a un punto fijo.
-Impulsa la bala en forma estacionaria buscando la máxima distancia.
-Carreras saliendo desde distintas posiciones.
-Carreras utilizando bloques se salida (partidores).
-Carrera empleando los movtos adecuados en la llegada o remate.
-Carreras a la orden de: EN SUS MARCAS, LISTOS, YA.
-Salida – Carrera – Llegada: Distancia de 50 metros.

3.    TRANSFERENCIA:
-Identificará las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.
-Distinguirá las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y mantenimiento.
-Aplicará normas de seguridad e higiene, en la ejecución de actividades atléticas.
-Mejorará las condiciones generales del organismo, como base para trabajos específicos del atletismo.
-Afianzará los fundamentos técnicos en la realización del salto largo.
-Afianzará los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de pelota y la carrera de 50 mts.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA   CORPORAL.
Componente: INICIACIÓN AL LEVANTAMIETO DE PESAS
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Reconoce y diferencia algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Se adapta al trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Participa en el desarrollo del trabajo físico propuesto.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Ejecuta los movimientos básicos del arranque.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza los pasos metodológicos básicos del arranque.
ENUNCIADO DEL DBA 4
Demuestra con la técnica enseñada el envión.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
Realiza los pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
CONTENIDOS
-Material utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación física específica para la halterofilia.
-Modalidades del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos secuenciales del arranque.
-Metodología del envión (dos tiempos).
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.

1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y ejecuto?

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta movimientos preliminares con bastón.
-Realiza actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.

3.    TRANSFERENCIA:
-Describirá los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará el gesto técnico del arranque.
-ejecutará el movimiento técnico del envión.






Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICAORPORAL.
Componente: INICIACIÓN AL FÚTBOL DE SALÓN
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Diferencia algún material utilizado en el microfútbol, con sus características.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Utiliza el Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Practica el Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores (respeto, tolerancia, etc).
ENUNCIADO DEL DBA 3
Desarrolla habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Demuestra los  gestos técnicos trabajados en actividades individuales o grupales.
CONTENIDOS
-Reglas básicas del Microfútbol (1 a 4).
-Socialización y aplicación de reglamento.
-Trabajo de fundamentación: Superficies de contacto, conducción, dribling.
-Actividades de fundamentos: Pases, conducción, dribling, remate.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Cuales son las características del fútbol de salón y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los asimilo y ejecuto?

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol de salón.
-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.

3.    TRANSFERENCIA:
-Identificará los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol de salón.
-Mejorará habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.
-Vivenciará la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases que conforman el remate.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.







GRADO 7°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2018

ASIGNATURA:  EDUCACIÓN FÍSICA


GRADO: 7°
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: INICIACIÓN AL LEVANTAMIETO DE PESAS
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Reconoce y diferencia algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Se adapta al trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Participa en el desarrollo del trabajo físico propuesto.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Ejecuta los movimientos básicos del arranque.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza los pasos metodológicos básicos del arranque.
ENUNCIADO DEL DBA 4
Demuestra con la técnica enseñada el envión.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
Realiza los pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
CONTENIDOS
-Material utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación física específica para la halterofilia.
-Modalidades del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos secuenciales del arranque.
-Metodología del envión (dos tiempos).
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y ejecuto?

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta movimientos preliminares con bastón.
-Realiza actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.

3.    TRANSFERENCIA:
-Describirá los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará el gesto técnico del arranque.
-ejecutará el movimiento técnico del envión.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: INICIACIÓN AL FÚTBOL DE SALÓN
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Diferencia algún material utilizado en el microfútbol, con sus características.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Utiliza el Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Practica el Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores (respeto, tolerancia, etc).
ENUNCIADO DEL DBA 3
Desarrolla habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Demuestra los  gestos técnicos trabajados en actividades individuales o grupales.
CONTENIDOS
-Reglas básicas del Microfútbol (1 a 4).
-Socialización y aplicación de reglamento.
-Trabajo de fundamentación: Superficies de contacto, conducción, dribling.
-Actividades de fundamentos: Pases, conducción, dribling, remate.
RECURSOS

MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Cuales son las características del fútbol de salón y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los asimilo y ejecuto?

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol de salón.
-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.

3.    TRANSFERENCIA:
-Identificará los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol de salón.
-Mejorará habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.
-Vivenciará la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases que conforman el remate.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE                       CUALIDADES FÍSICAS
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Define algunas cualidades físicas y las utiliza en actividades prácticas.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Responde cuestionamientos del orientador y propone mvtos de las cualidades estipuladas.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Desarrolla y mejora su estado físico empleando algunas capacidades motrices.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Realiza ejercicios de un test físico, superando los promedios del grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Utiliza el calentamiento antes de iniciar algún trabajo práctico
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Crea una rutina de ejercicios para calentamiento general y lo sustenta con el grupo.
CONTENIDOS
-Definir algunas cualidades físicas.
-Describir y socializar actividades físicas con el grupo.
-Aplicación de algunos test físico para medir su condición.
-Definición y tipos de calentamiento.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Que es una cualidad física.
-Importancia en el desarrollo y mejoramiento del estado físico-atlético.
-Fuerza:  Capacidad para vencer una resistencia.
-Velocidad:  Recorrer una distancia en el menor tiempo Posible.
-Resistencia:  Soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible.

2.ESTRUCTURACIÓN:
-Recorre distancias largas y cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demuestra su fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecuta secuencialmente las tareas relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Crea distintos mvtos algunas cualidades físicas sugeridas.
-Socializa los ejercicios creados.
-Utilizando algunos materiales disponibles, ejecuta ejercicios de distintas cualidades.
-Realiza ejercicios de cualidades físicas empleando algunos valores para la formación personal.

2.    TRANSFERENCIA:
-Recorrerá distancias largas y cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demostrará su fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecutará secuencialmente las tareas relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Aproximación al alcance de los estandares programados.
-Autoevaluación y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.







Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA 
CORPORAL.
Componente:  GIMNASIA II
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Mejorar la capacidad de orientación y control corporal estático, dinámico y combinado.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Realizar ejercicios específicos que mejoren las capacidades motrices.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Identificar y diferenciar algunas clases de gimnasia.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Desarrollar habilidades para el manejo de pelota y soga, con o sin acompañamiento.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Ejecutar técnicamente el Split, Spagat,  Plancha ventral, invertida de manos, juste y tanque doble.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Combinar las destrezas trabajadas en la ejecución de esquemas sencillos.
CONTENIDOS
-Posición invertida de cabeza (con ayuda).
-Posición invertida de manos (con ayuda).
-Trabajo de balanceos y planchas.
-Repaso de rollos.
-Tanque doble.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-La gimnasia es una disciplina deportiva que requiere de cualidades físicas como la agilidad, flexibilidad, coordinación, para ejecutar algunas de sus destrezas, como por ejemplo:  Juste, tanque doble, invertida de manos y otras.
-Con la utilización de algunos elementos como la soga y el aro, también podemos realizar movimientos gimnásticos.
-Que cualidades físicas se utilizan en la práctica de la gimnasia.
-Elementos necesarios para la práctica de diferentes clases de gimnasia: Pedana, caballete, trampolín, viga de equilibrio, barras paralelas, barras asimétricas, etc.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Ejecuta en grupo esquemas con los ejercicios del nivel, anterior.
 -Realiza ejercicios de elongación muscular.
-Individualmente o en grupo ejecuta diferentes ejercicios de equilibrio.
-En diferentes formas, realiza ejercicios para mejorar las capacidades motrices.
-Define e identifica algunas clases de gimnasia.
-Ejecuta esquemas sencillos combinando diferentes elementos.
-Demuestra con la técnica enseñada   plancha ventral, invertida de manos, juste y tanque doble.

3.    TRANSFERENCIA:
-Ejecutará en grupo esquemas con los ejercicios del nivel, anterior.
-Realizará ejercicios de elongación muscular.
-Individualmente o en grupo ejecutará diferentes ejercicios de equilibrio.
-En diferentes formas, realizará ejercicios para mejorar las capacidades motrices.
-Definirá e identificará algunas clases de gimnasia.
-Ejecutará esquemas sencillos combinando diferentes elementos.
-Demostrará con la técnica enseñada  plancha ventral, invertida de manos y tanque doble.
-Ejecutará esquemas gimnásticos sencillos.





Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente:  ATLETISMO I.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Asimila la división del atletismo y las pruebas que lo conforman.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Responde preguntas relacionas a la temática específica.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Conoce las generalidades de la pista atlética y sus clases.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Registra contenidos referentes a las clases de pistas y sus generalidades.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Participa en las pruebas del triatlón escolar y las diferencia.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza las pruebas propuestas, buscando los mejores registros.
CONTENIDOS
-División del atletismo. Pruebas que lo conforman.
-La pista atlética: Partes, clases.
-El triatlón escolar: generalidades.
-Carrera de 50 mts. Características. Registros (3).
-Salto de longitud. Generalidades. Registros (3).
-Impulsión de la bala (estático). Registro (3).
RECURSOS

MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-El atletismo se divide en: Pruebas de pista y campo.
-La carrera es la sucesión de saltos. En ella se distinguen 3 fases: salida-carrera-llegada.
-En el salto largo encontramos las siguientes fases: Carrera de impulso-rechazo-vuelo y caida.
-La impusión de la bala la podemos realizar de forma estática o con desplazamiento.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-En un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.
-Identifica las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
-Utiliza normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
-Realiza  pruebas de eficiencia física (test) para determinar su condición físico-atlética.
-Realiza el salto largo, aplicando su fundamentación.
-Aplica los fundamentos técnicos en la impulsión de la baloa y la carrera de 50 mts.

3.    TRANSFERENCIA:
-Identificará las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.
-Distinguirá las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y mantenimiento.
-Aplicará normas de seguridad e higiene, en la ejecución de actividades atléticas.
-Mejorará las condiciones generales del organismo, como base para trabajos específicos del atletismo.
-Afianzará los fundamentos técnicos en la realización del salto largo.
-Afianzará los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de pelota y la carrera de 50 mts.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.









GRADO 8°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2018

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 8°
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: FÚTBOL DE SALÓN I (CONTINUACIÓN).
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Diferencia algún material utilizado en el microfútbol, con sus características.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Utiliza el Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Practica el Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores (pensamiento crítico respeto, tolerancia, etc).
ENUNCIADO DEL DBA 3
Desarrolla habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Demuestra los  gestos técnicos trabajados en actividades individuales o grupales.
CONTENIDOS
-Conducción, dribling, remate.
-Pases variando alturas y distancias.
-Conducción, dribling, pase, remate.
-Juegos de aplicación.
-Interpretación de reglamento.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
4.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Cuales son las características del fútbol de salón y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los asimilo y ejecuto?

5.    ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol de salón.
-Realiza controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona determinada.
-Ejecuta la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta el remate con sus fases.

6.    TRANSFERENCIA:
-Identificará los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol de salón.
-Mejorará habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.
-Vivenciará la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases que conforman el remate.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.










Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: BAILES FOLCLÓRICOS NACIONALES.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA  1
Diferenciar algunos términos utilizados en el folclor y las danzas nacionales.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Da respuesta a 5 términos del glosario propuesto.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Identificar las regiones folclóricas de Colombia y sus características.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Conocer los departamento, capitales, ritmos y demás, de las regiones folclóricas de Colombia.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Asimilar y representar los pasos básicos de los ritmos folclóricos seleccionados.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Ejecuta los mvtos básicos de los pasos trabajados.
ENUNCIADO DEL DBA 4
Organizar (crear) una coreografía del ritmo escogido.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
Inventa algunas figuras del ritmo seleccionado y representa una coreografía.
CONTENIDOS
-Actividades de ritmo y coordinación.
-Paso básico del ritmo escogido. Figuras.
-Coreografía del ritmo seleccionado. Ejecución-demostración.
-Creación y representación de una coreografía del ritmo seleccionado.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Grabadora, Cds,Usb, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Colombia está dividida en varias regiones folclóricas:  Andina, llanos, caribe, pacifica, amazonas, insular.
-Cada una tiene sus costumbres, gastronomía, mitos, ritmos musicales y planimetrías que las caracterizan.
-El torbellino y el sanjuanero, son propios de la región andina.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce el significado de folclor, danza, coreografía, figura, recorrido, gastronomía, mito, leyenda y otros.
-Diferencia las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecuta rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino y sanjuanero.
-Representa coordinadamente la planimetría del torbellino y sanjuanero.
-Demuestra su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino y sanjuanero.

3.    TRANSFERENCIA:
-Conocerá el significado de folclor, danza y coreografía.
-Diferenciará las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecutará rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino y el sanjuanero.
-Representará coordinadamente la planimetría del torbellino y sanjuanero.
-Demostrará su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino y sanjuanero.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: AJEDRÉZ I
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Determinar la importancia y evolución del ajedrez, como juego ciencia.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Presenta una consulta relacionada con el tema y su aporte personal.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Asimilar y reconocer los elementos necesarios para la práctica del ajedrez.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Conoce los materiales utilizados en la práctica del juego ciencia.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Conocer los movimientos de cada una de las fichas del ajedrez.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Diferencia los mvtos de las piezas del ajedrez y los ejecuta en el tablero.
ENUNCIADO DEL DBA 4
-Aplicar en juegos amistosos, los movimientos del ajedrez y su objetivo.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
Participa en partidas amistosas aplicando lo asimilado con la temática.
CONTENIDOS
-Historia y evolución del ajedrez.
-El tablero y las piezas.
-Movimiento de las piezas: Peón, torre, alfil, dama, rey.
-Sistema de anotación: Algebraico.
-Actividades de aplicación de sist. De anotación.
-Creación de movimientos.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros.
-Tableros, Piezas de ajedrez.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-El ajedrez es el juego ciencia, donde el participante debe poseer capacidades como la concentración y valores como el respeto mutuo.
-El tablero de ajedrez posee 64 casillas.
-Las piezas son: peones, torres, caballos, alfiles, dama y rey.
-El objetivo es capturar al rey contrario.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Expresa en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.
-Reconoce y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
-Demuestra los movimientos de las fichas del ajedrez.
-Aplica los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.
-Elabora elementos que se utilizan para práctica del ajedrez.

3.    TRANSFERENCIA:
-Expresará en forma oral o escrita, la historia e importancia del ajedrez.
-Reconocerá y utiliza adecuadamente los elementos de juego del ajedrez.
-Demostrará los movimientos de las fichas del ajedrez.
-Aplicará los conocimientos adquiridos del ajedrez, en partidos con sus compañeros.
-Elaborará elementos que se utilizan para práctica del ajedrez.






Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: VOLEIBOL I.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Adquirir la posición adecuada para moverse rápidamente en cualquier dirección.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Demuestra las posiciones alta, media y baja después de un desplazamiento.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Desarrollar habilidades para adoptar la posición básica, el agarre, la ubicación y movimiento de piernas y brazos, en el golpe con antebrazos.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Ejecuta el golpe con antebrazos utilizando  3 agarres de las manos diferentes.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Adquirir y mejorar habilidades para realizar diferentes formas de pasar el balón.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza pases a un compañero combinando dedos y antebrazos.
CONTENIDOS
-Historia y evolución del voleibol.
-Posiciones fundamentales: Alta, media y baja.
-Golpe de dedos o voleo
-Golpe con antebrazos.
-Saque bajo o de seguridad.
-Análisis e interpretación de reglamento.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Voleibol: Deporte de conjunto, donde 6 jugadores de cada equipo pasan un balón de lado a lado de la red, intentando hacer que caiga en el campo contrario y evitando que suceda en el propio.
-En voleibol, utilizamos tres posiciones fundamentales: alta, media y baja; siendo la más utilizada, la MEDIA.
-Los desplazamientos los podemos realizar hacia adelante, atrás, laterales y diagonales; como también la carrera y el salto.

2. ESTRUCTURACIÓN:                         

-Conoce el desarrollo del deporte del voleibol.
-Ejecuta los desplazamientos readquiriendo la posición de partida.
-Ejecuta individualmente o por parejas el golpe con antebrazos.
-Ejecuta el golpe de dedos con la técnica dada.
-Realiza pases en diferentes distancias y alturas.
-Golpea el balón desde la zona de saque, por encima de la red y con precisión.

3. TRANSFERENCIA:

-Conocerá la mecánica del juego del voleibol.
-Adquirirá la posición adecuada  para moverse rápidamente en cualquier dirección.
-Desarrollará habilidades  para adoptar la posición básica, el agarre, la ubicación y movimiento de piernas y brazos, en el golpe con antebrazos.
-Desarrollará habilidades para realizar el voleo.
-Adquirirá y mejorará habilidades para realizar diferentes formas de pasar el balón.
-Asimilará el servicio de seguridad, con sus fases.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.







GRADO 9°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2019

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 9°
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA

Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: BAILES NACIONALES (TORBELLINO: Continuación).
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Diferenciar algunos términos utilizados en el folclor y las danzas nacionales.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Da respuesta a 5 términos del glosario propuesto.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Identificar las regiones folclóricas de Colombia y sus características.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Conocer los departamento, capitales, ritmos y demás, de las regiones floclóricas de Colombia.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Asimilar y representar los pasos básicos de los ritmos folclóricos seleccionados.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Ejecuta los mvtos básicos de los pasos trabajados.
CONTENIDOS
-Actividades de ritmo y coordinación.
-Paso básico del torbellino. Figuras.
-Coreografía de torbellino.
-Creación de una coreografía de torbellino.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
4.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Colombia está dividida en varias regiones folclóricas:  Andina, llanos, caribe, pacifica, amazonas, insular.
-Cada una tiene sus costumbres, gastronomía, mitos, ritmos musicales y planimetrías que las caracterizan.
-El torbellino y el sanjuanero, son propios de la región andina.

5.    ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce el significado de folclor, danza, coreografía, figura, recorrido, gastronomía, mito, leyenda y otros.
-Diferencia las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecuta rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino.
-Representa coordinadamente la planimetría del torbellino.
-Demuestra su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino.

6.    TRANSFERENCIA:
-Conocerá el significado de folclor, danza y coreografía.
-Diferenciará las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecutará rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino.
-Representará coordinadamente la planimetría del torbellino.
-Demostrará su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino.





Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: HALTEROFILIA
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conoce algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Reconoce y diferencia algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Se adapta al trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Participa en el desarrollo del trabajo físico propuesto.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Ejecuta los movimientos básicos del arranque.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza los pasos metodológicos básicos del arranque.
ENUNCIADO DEL DBA 4
Demuestra con la técnica enseñada el envión.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
Realiza los pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
CONTENIDOS
-Material utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación física específica para la halterofilia.
-Modalidades del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos secuenciales del arranque.
-Metodología del envión (dos tiempos).
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
4.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y ejecuto?

5.    ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos, necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta movimientos preliminares con bastón.
-Realiza actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.

6.    TRANSFERENCIA:
-Describirá los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará el gesto técnico del arranque.
-ejecutará el movimiento técnico del envión.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: BALONCESTO I.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Adquirir la posición adecuada para desplazarse rápidamente en cualquier dirección.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Demostrar la posición básica, el agarre y protección del balón, en las zonas determinadas.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Adquirir habilidades para tomar el balón de Baloncesto con contacto palmar para protegerlo y controlarlo
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Recepcionar el balón después de un lanzamiento de un compañero, en los sitios estipulados.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Conducir el balón de Baloncesto, mediante acciones de rebote en el piso.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Driblar el balón con derecha e izquierda, empleando aros y conos.
ENUNCIADO DEL DBA 4
-Ubicarse y desplazarse en el campo de juego aplicando los fundamentos.
EVIDENCIAS DEL DBA 4
-Recibir el balón, protegerlo, driblarlo y pasarlo a un compañero o punto fijo.
CONTENIDOS
-Posición básica, agarre y protección del balón.
-Desplazamientos.
-Dribling.
-Pases.
-Lanzamientos.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1. SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Posición fundamental, agarre y protección del balón.
-Pie de pívot, detenciones en uno y dos tiempos.
-Desplazamientos, dribling, pases y lanzamientos.

3.    ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia los propósitos del deporte de la cesta.
-Mediante juegos ejecuta desplazamientos ofensivos y defensivos.
-Empleando formas jugadas, demuestra el agarre, protección y control del balón.
-Ejecuta técnicamente el drible.
-Demuestra con la técnica dada los pases trabajados.
-Mediante juegos, aplica los fundamentos vistos.

4.    TRANSFERENCIA:
-Enunciará los propósitos del deporte de la cesta.
-Mediante juegos ejecutará desplazamientos ofensivos y defensivos.
-Empleando formas jugadas, demostrará el agarre, protección y control del balón.
-Ejecutará técnicamente el drible.
-Demostrará con la técnica dada los pases trabajados.
-Mediante juegos, aplicará los fundamentos vistos.
-Aproximación al alcance de los estandares programados.
-Autoevaluación y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: ATLETISMO II.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Ejecutar  los fundamentos de la impulsión de la jabalina.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Realizar tres lanzamientos de jabalina con 5 pasos de impulso.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Realizar el gesto técnico del salto triple con los mvtos trabajados.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Ejecutar 3 registros de salto triple con su secuencia técnica.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Demostrar los pasos metodológicos de la impulsión de la bala.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Impulsar el peso en 3 oportunidades, con desplazamiento lateral.
CONTENIDOS
-Clasificación de las pruebas de campo (lanzamientos).
-Características del lanzamiento de bala y jabalina.
-Pasos metodológicos de la impulsión de la bala.
-Aspectos reglamentarios del lanzamiento de peso.
-Secuencia metodológica del lanzamiento de jabalina.
-Reglamento específico del lanzamiento de jabalina.
-Salto triple: fases metodológicas y características.
-Reglamento del salto triple.
-Evaluación teórico-práctica de las modalidades trabajadas.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-El atletismo de campo, está conformado por los saltos y los lanzamientos.
-El salto largo y alto, están conformados por 4 fases:  Carrera de impulso, rechazo, vuelo y caida.
-Los lanzamientos describen recorridos lineales y parabólicos.
-Fases de la impulsión de la bala y sus características.
-Estilos de la impulsión de la bala.
-Partes que conforman la jabalina y sus características.
-Fases del lanzamiento de jabalina.
-Principales reglas de la impulsión de la bala y la jabalina.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Impulsa la jabalina o el elemento que le reemplace, ejecutando el agarre, desplazamiento y lanzamiento, con la técnica dada.
-Ejecuta la secuencia correspondiente al salto triple.
-Utiliza técnicamente los pasos específicos del salto alto (estilo tijereta y rodillo ventral).

3. TRANSFERENCIA:
-Impulsará la jabalina o el elemento que le reemplace, ejecutando el agarre, desplazamiento y lanzamiento, con la técnica dada.
-Ejecutará la secuencia correspondiente al salto triple.
-Utilizará técnicamente los pasos específicos del lanzamiento de peso.



Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: DANZA MODERNA
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Registrar y definir algunas palabras relacionadas con la unidad.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Responde al significado de las preguntas hechas por el orientador.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Realizar distintos mvtos al ritmo de distintas melodías modernas.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Demuestra ritmo y coordinación al ejecutar mvtos coreográficos.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Representar una coreografía con figuras y ritmo moderno.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Realiza una planimetría de un ritmo moderno.
CONTENIDOS
-Catálogo de términos relacionados con la danza.
-Actividades individuales y en grupo de ritmo y coordinación musical.
-Representación de una danza con ritmo moderno.
-Creación de una coreografía sencilla utilizando un ritmo moderno.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
MOMENTOS
1.     SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Que es ritmo, Coordinación, Coreografía, Danza, Danza moderna.
-Elementos de una coreografía.
-Representación coreográfica.
-Que significa creatividad, exploración rítmica.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Desarrollo de actividades rítmicas y coordinadas individualmente y en grupos.
-Montaje de una rutina de movimientos bajo un ritmo moderno.
-Realización de figuras coreográficas en grupos de 6 estudiantes.
-Presentación de las figuras practicadas.
-Creación de una planimetría al ritmo de un son moderno.
-Representación de la planimetría organizada.

3.    TRANSFERENCIA:
-Ejecutará rítmica y coordinadamente en grupos una rutina al son de un ritmo moderno.

-Representará coordinadamente la rutina propuesta por su grupo, a ritmo de música moderna.

-Demostrará su creatividad al representar una coreografía de una danza moderna.







GRADO 10°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2019

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 10°
DOCENTES: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA I
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Adquirir conocimientos   básicos para la planeación de eventos deportivos.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
En forma oral describir los aspectos básicos en la planeación de un torneo con el grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Conocer los componentes que permitan el desarrollo de eventos deportivos.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Registrar en el cuaderno los elementos necesarios para desarrollar un evento dentro del grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Planear, organizar y desarrollar un evento dxtivo con el grupo.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Ejecutar con el grupo, la actividad programada. Presentar informe final.
CONTENIDOS
-Organización deportiva: Definición, partes.
-Sistemas de clasificación: eliminación sencilla, doble, todos contra todos.
-Proyecto deportivo: Partes y descripción.
-Elaboración y ejecución de un proyecto dxtivo en el salón.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-La organización deportiva, es la base fundamental para el éxito de un evento lúdico, recreativo o deportivo.
-En todo evento, se debe tener en cuenta una forma de eliminación o de clasificación, una de ellas es la eliminación sencilla, donde el equipo o jugador que pierda un partido, queda eliminado.

2.ESTRUCTURACIÓN:
-Presenta proyectos para la organización y desarrollo de eventos deportivos.
-Elabora programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.
-Aplica las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.
-Diagrama las tablas de programación deportiva, con sus componentes.
-Utiliza los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en diferentes clases de eventos.

4.     TRANSFERENCIA:
-Presentará proyectos para la organización y desarrollo de eventos deportivos.
-Elaborará programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.
-Aplicará las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.
-Diagramará las tablas de programación deportiva, con sus componentes.
-Utilizará los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en diferentes clases de eventos.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: PREPARACIÓN FÍSICA (APLICACIÓN DE TEST).
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Incorporar conceptos básicos relacionados con los la preparación física.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Registrar y presentar evaluación oral de los principios básicos de la preparación física.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Conocer algunas pruebas que miden el estado físico atlético de una persona.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Diferencias algunos test que miden el rendimiento físico.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Aplicar test de aptitud física que midan el estado físico.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Desarrollar las pruebas correspondientes, superando los promedios del grado.
CONTENIDOS
-Definición y elementos que la componen.
-Principios fundamentales. Respuesta del organismo.
-La forma deportiva. Los tests. La puesta a punto.
-Medios de la PF.
-Métodos de entrenamiento:
Carrera continua, interval training, fartlek, circuito, carrera en cuesta.
Test de 1000 mts, pliometría, velocidad de reacción, método estático-pasivo, streching, coordinación óculo manual y pédica.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-La preparación física es la base orgánica, necesaria para un buen desempeño deportivo.
-Uno de los principios de la prep. Física, es el de continuidad.
-Que es un test de aptitud física?
-Defina el test  de Cooper y cual es su objetivo.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Realiza actividades para desarrollar y mejorar su condición física.
-Consulta y expone ante sus compañeros  los items propuestos.
-Realiza las pruebas físicas programadas, registra los resultados y establece comparaciones con el grupo.

3.    TRANSFERENCIA:
-Realizará actividades para desarrollar y mejorar su condición física.
-Mediante una exposición, dará a conocer los aspectos más relevantes del tema  consultado.
-Presentará en una gráfica, los resultados de las pruebas aplicadas.


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: ATLETISMO II (HEPTATLON).
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Conocer las pruebas del primer día del heptatlón, con sus características.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Demostrar las pruebas del primer día del heptatlón. Registrar los resultados para establecer comparaciones.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Asimilar las características de las pruebas del segundo día del heptatlón.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Ejecutar las pruebas del segundo día del heptatlón registrando sus resultados para analizarlos con los del grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Demostrar las pruebas que conforman el heptatlón, con su reglamentación.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Socializar las reglas correspondientes a cada una de las pruebas del heptatlón.
CONTENIDOS
PRIMER DÍA:
-100 mts vallas, Salto de altura, Lanzamineto de peso, 200 mts planos.
SEGUNDO DÍA:
-Salto de longitud, Lanzamiento de jabalina, 800 mts lisos.
-Descripción y características de las pruebas.
-Reglamentación.
-Ejecución y toma de registros (promedios por prueba).
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Foso de salto largo y triple, discos, balas, varas, jabalinas.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-El Heptatlon, es una prueba combinada del atletismo, que se desarrolla en 2 días.  En ella únicamente participan mujeres.
-Características de una valla. Pruebas con vallas (distancias).
-La bala o peso: generalidades.
-Elementos utilizados en el salto de altura.
-La jabalina: características.
-Cuantos intentos tiene un saltador de largo y alto?.
-Número de intentos que tiene un lanzador de peso y jabalina.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Consulta, expone, evalúa y demuestra, cada una de las pruebas que conforman el heptatlon.

3.    TRANSFERENCIA:
-Consultará, expondrá,  y demostrará, cada una de las pruebas que conforman el heptatlón.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: PRIMEROS AUXILIOS.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Conocer la importancia de los primeros auxilios.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Exponer con seguridad ante el grupo el tema asignado por el orientador, utilizando recursos audiovisuales.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Diferenciar las acciones iniciales que se deben realizar en caso de un accidente determinado.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Responder cuestionamientos del grupo con relación a un accidente ficticio.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Responder eficientemente ante una situación accidental.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Utilizar el procedimiento adecuado (teórico-práctico) ante un supuesto accidente.
CONTENIDOS
-Definición, Generalidades.
-Paro Respiratorio.
-Ahogamiento.
-Paro y Ataque Cardíaco.
-Hemorragias.
-Fracturas.
-Esquince, distención, dislocación, luxación.
-Quemaduras.
-Mordeduras-Picaduras.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Diabetes, Cálculos Renales.
-Vendajes, Calambres.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, colchonetas,
-Botiquín.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Los primeros auxilios, son acciones que debemos conocer, para poder ayudar en casos de riezgo o eventuales.
-Es importante conocer que recomendaciones podemos dar a una persona en alguna situación de accidente o auxiliarla, mientras llegan las personas especializadas.

2.ESTRUCTURACIÓN:
-Valora el conocimiento que se debe tener sobre los primeros auxilios.
-Determina con seguridad, el paso a seguir en caso de accidente.
-Utiliza adecuadamente, los medios y recursos necesarios, para prestar auxilio en caso necesario.

3.TRANSFERENCIA:
-Responderá a cuestionamientos relacionados con el tema.
-Seleccionará el procedimiento adecuado para auxiliar a un paciente.
-Prestará los primeros auxilios necesarios en una determinada situación.





GRADO 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO

PLAN DE AULA
VERSIÓN:001
Año 2018

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: 11°
DOCENTES: EDUARDO ALFREDO GRANJA CABRERA


Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: BALONCESTO II.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Practicar los movimientos que conforman los gestos técnicos programado.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Demostrar cada uno de los fundamentos programados, con la  técnica enseñada.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Asimilar las secuencias metodológicas de los fundamentos propuestos (reversible, doble ritmo, sostenido).
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Ejecutar las destrezas con la metodología enseñada.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Interpretar el reglamento correspondiente a los gestos desarrollados.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Responder a cuestionamientos planteados por el orientador y los compañeros de grado.
CONTENIDOS
-Repaso de fundamentos del Baloncesto I.
-Reversible individual y por parejas.
-Doble ritmo por derecha e izquierda-
-Dribling, reversible, doble ritmo, lanzamiento.
-Interpretación de reglamento.
-Evaluación teórico-práctica.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Que es: Reversible, Doble ritmo, Reverso.
-Cuáles son los movimientos secuenciales que conforman las destrezas mencionadas.
-Reglas que se deben tener en cuenta al ejecutar los movimientos programados.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.
-Demuestra con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realiza el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecuta el reversible individualmente y por parejas.
-Demuestra la trenza con los cortes adecuados.
-Realiza las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas aprendidas.
-Utiliza los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.

3.    TRANSFERENCIA:
-Enunciará el concepto e importancia del baloncesto, en forma oral o escrita.
-Demostrará con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realizará el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecutará el reversible individualmente y por parejas.
-Demostrará la trenza con los cortes adecuados.
-Realizará las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como observador y como participante del juego, identificará y aplicará las reglas aprendidas.
-Utilizará los fundamentos trabajados y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.



Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: ACTIVIDADES LÚDICO – PEDAGÓGICAS.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Incorpora algunos términos utilizados en las actividades lúdico-recreativas.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Define los términos mencionados con seguridad y precisión.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Diferencia las partes que conforman una sesión lúdico-recreativa y las aplica con el grupo.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Socializa con el grupo, actividades lúdicas previamente programadas.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Organiza una jornada lúdica a nivel institucional.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Programa y desarrolla una actividad lúdica con la participación de toda la comunidad estudiantil.
CONTENIDOS
-Definición de términos.
-Descripción de los elementos de una actividad lúdica y distribución del tiempo para su desarrollo.
-Desarrollo de una sesión lúdica recreativa (modelo de aplicación).
-Consulta y socialización de actividades lúdicas intergrupo.
-Organización y desarrollo de una jornada lúdico-recreativa a nivel institucional.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Definir: Lúdica, pedagogía, tiempo libre, ocio.
-Elementos para organizar una actividad lúdico-pedagógica.
-Partes de una sesión lúdica.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Consulta de la terminología utilizada.
-Comentarios relacionados con el glosario desarrollado.
-Desarrollo de una sesión lúdico-pedagógica modelo.
-Distribución de grupos para planear, organizar y desarrollar sesiones lúdicas con el grupo.
-Evaluación del trabajo desarrollado.

3.    TRANSFERENCIA:
-Responderá preguntas referentes a la terminología consultada.
-Participará en las sesiones programadas.
-Organizará y desarrollará una sesión lúdico-pedagógica con el grupo.



Competencia: -MOTRIZ.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: ORGANIZACIÓN DEPORTIVA II.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
Consulta las entidades que rigen el deporte Colombiano a nivel internacional, nacional, departamental y municipal.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
Registra en el cuaderno la definición de las siglas y sus funciones.
ENUNCIADO DEL DBA 2
Diferencia las funciones de cada uno de los entes deportivos en Colombia.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
Socializa a nivel grupal lo consultado y registrado en el cuaderno.
ENUNCIADO DEL DBA 3
Incorpora nuevos conceptos de administración y legislación deportiva.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
Describe los contenidos respectivos y los interpreta.
CONTENIDOS
-Comité Olímpico Internacional.
-Comité Olímpico Colombiano.
-Coldeportes Nacional.
-Comité Paralímpico.
-Federación Internacional de Fútbol Asociado.
-Federación Internacional de Baloncesto Asociado.
-Federación Internacional de Voleibol Asociado.
-Indeportes, Irdet, Indeportes Sogamoso, Ente Deportivo.
-Equipo, Club, Liga, Federación.
-Ley general del deporte.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Que es la administración y legislación deportiva.
-Que significa: COI-COC-COLDEPORTES-FIFA-FIBA-FIVA.
-Definir: Equipo, club, liga, federación.
-Objetivos y misión de los entes que rigen el deporte en Colombia.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Consultas.
-Sustentaciones, Comentarios, Conclusiones.
-Evaluaciones orales.

3.    TRANSFERENCIA:
-Planeará, organizará y desarrollará un evento con la comunidad Educativa.
-Definirá y diferenciará lo que es un equipo, club, liga, federación y el Ente Deportivo Municipal.





Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: CUALIDADES FÍSICAS (creación, exposición de actividades aplicadas).
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Definir algunas cualidades físicas utilizadas para el mejoramientos del estado atlético.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Responder las preguntas del orientador y del grupo.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Participar en el desarrollo práctico de las actividades programadas según la cualidad física determinada.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-Realizar la secuencia de ejercicios propuestos.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Crear ejercicios de las cualidades físicas sugeridas y exponerlas ante el grupo.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Registrar en el cuaderno las actividades planeadas y sustentarlas ante el grupo.
CONTENIDOS

RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Definir algunas cualidades físicas
-Fuerza:  Capacidad para vencer una resistencia.
-Velocidad:  Recorrer una distancia en el menor tiempo Posible.
-Resistencia:  Soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Recorre distancias largas y cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demuestra su fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecuta secuencialmente las tareas relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Registra una rutina de ejercicios de varias cualidades físicas determinadas.
-Socializa con el grupo las actividades programadas.

3.    TRANSFERENCIA:
-Recorrerá distancias largas y cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demostrará su fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecutará secuencialmente las tareas relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Aproximación al alcance de los estándares programados.
-Autoevaluación y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.




Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
Componente: VOLEIBOL II.
APRENDIZAJES DEL ÁREA:

EVIDENCIA(S) DEL APRENDIZAJE
ENUNCIADO DEL DBA 1
-Participar en las actividades de refuerzo de los gestos trabajados en el nivel I.
EVIDENCIAS DEL DBA 1
-Demostrar los gestos trabajados con la técnica propuesta.
ENUNCIADO DEL DBA 2
-Realizar los ejercicios encaminados a la ejecución del saque, la recepción, el pase y el remate.
EVIDENCIAS DEL DBA 2
-En grupos de 4, aplicar los movimientos sugeridos por el orientador con precisión y buena técnica.
ENUNCIADO DEL DBA 3
-Interpretar el reglamento relacionado con las acciones de juego presentadas al utilizar los gestos programados.
EVIDENCIAS DEL DBA 3
-Responder de acuerdo al reglamento, la solución a la situación de juego presentada.
CONTENIDOS
-Repaso de posiciones fundamentales y desplazamientos.
-Recuento del golpe con dedos y antebrazos.
-Trabajo de saque de seguridad y recepción.
-Actividades de pases.
-Saque-recepción-pase.
-Iniciación al remate.
-Servicio-recepción-pase-remate.
-Análisis e interpretación del reglamento.
-Generalidades de algunas situaciones tácticas.
RECURSOS
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones, aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas, colchonetas,
-Balones, conos.
MOMENTOS
1.    SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN): 
-Voleibol: Deporte de conjunto, donde 6 jugadores de cada equipo pasan un balón de lado a lado de la red, intentando hacer que caiga en el campo contrario y evitando que suceda en el propio.
-En voleibol, utilizamos tres posiciones fundamentales: alta, media y baja; siendo la más utilizada, la MEDIA.
-Los desplazamientos los podemos realizar hacia adelante, atrás, laterales y diagonales; como también la carrera y el salto.
-Algunos otros fundamentos que utilizamos en la práctica del voleibol son: Golpe de dedos , con antebrazos, el saque de seguridad, la recepción, el remate y el bloqueo.

2.    ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.
-identifica el campo de juego y los materiales de trabajo que se utilizan.
-Enuncia los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.
-Recuerda y aplica los fundamentos trabajados en el nivel anterior.
-Demuestra técnicamente la clavada y las rodadas dorsal y lateral.
-Participa en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.

3.    TRANSFERENCIA:
-Enunciará el concepto histórico del voleibol en forma oral o escrita.
-identificará el campo de juego y los materiales de trabajo que se utilizan.
-Enunciará los objetivos del juego, número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de puntos.
-Recordará y aplicará los fundamentos trabajados en el nivel anterior.
-Demostrará técnicamente la clavada y las rodadas dorsal y lateral.
-Participará en clase aplicando los fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.



No hay comentarios: