GRADO 6°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2018
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO: 6°
|
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPOR.
|
Componente:
- CONCEPTO DE EDUCACÍÓN FÍSICA.
- INICIACIÓN A LA GIMNASIA.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Comprende el
concepto de Educación Física, su importancia y aspectos en que influye.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Interpreta
la definición de EF, la importancia en el crecimiento personal y los aspectos
en los que tiene injerencia.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Valora la
importancia de la EF en el desarrollo integral del individuo y como medio
para conservar la salud.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Reconoce la
influencia positiva de la EF en la formación del ser humano y en el
mantenimiento de una buena salud.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Vivencia los
cambios fisiológicos producidos por el esfuerzo y el reposo.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Experimentar
la variación de la FC en la realización de distintas actividades.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
-Demuestra
mvtos básicos del rollo adelante, atrás, lanzado y posición invertida de
cabeza (ranita).
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
-Utilizar la
técnica propuesta en la ejecución de los movimientos practicados.
|
CONTENIDOS
|
-Definiciones
de EF según varios autores.
-Aspectos en
que influye la EF.
-Funciones
interoceptivas.
-Formas
básicas de locomoción (F.B.L.).
-Generalidades
de la gimnasia.
-Importancia
de la gimnasia en el mejoramiento físico.
-Elementos
para la práctica de la gimnasia.
-Capacidades
motrices.
-Plancha y
balanceos.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-La
E.F. es importante en la evolución de la persona ?
-La
clase de E.F. tiene reglas?
-Es
importante la gimnasia, para el estado físico?
-Que
elementos necesito para practicar gimnasia?
-El
desarrollo de actividades físicas, requiere condiciones de seguridad?
-Que
medios puedo utilizar para conocer el funcionamiento del C.H.
-De
qué formas nos podemos mover?
-Cómo podemos ejercitar las formas básicas de locomoción?
-Qué
son capacidades motrices?
-Para qué sirven?
-Cómo podemos desarrollar las C.M.?
-Cuál es la importancia del ritmo, en el quehacer diario.
-Cuales destrezas a manos libres conozco?
-Cómo adquiero habilidad para ejecutar destrezas a manos libres?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Define
Educación Física y resalta los aspectos en que tiene influencia.
-Interpreta
mediante una exposición oral o escrita, la importancia de la Gimnasia.
-organiza
los elementos ordenadamente y sigue las normas de uso y conservación.
-Aplica
normas de higiene y seguridad como medios para la conservación de la salud.
-Toma, compara el pulso y la respiración antes,
durante y después del esfuerzo.
-Realiza
ejercicios de locomoción combinados, según
espacio-tiempo-direcciones-niveles-trayectoria y giros.
-Respetando
su propio ritmo, ejecuta actividades con aumento progresivo del tiempo.
-Organiza
y demuestra esquemas sencillos
empleando aros y sogas.
-Crea
esquemas sencillos, combinando ejercicios como rollos, plancha y posición
invertida de cabeza.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Definirá Educación Física y conocerá los aspectos en que
influye.
-Reconocerá
la importancia de la Gimnasia en la Educación integral del individuo.
-Reconocerá
la necesidad del mantenimiento y cuidado de los elementos e instalaciones
para su mayor utilidad.
-Tomará
conciencia de la importancia de la higiene como medio para la conservación de
la salud.
-Vivenciará
los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la
eficiencia por medio de la actividad física.
-Realizará
las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en
cuenta espacio y tiempo.
-Desarrollará
la capacidad para efectuar un trabajo por mayor tiempo o número de
repeticiones.
-Realizará
ejercicios rítmicos empleando sogas y aros.
-Mejorará
la habilidad para la ejecución de destrezas como rollos, plancha y posición
invertida de cabeza.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto
evaluación y coevaluación.
-Rendimiento
físico-técnico.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICAORPORAL.
|
Componente:
INICIACIÓN AL ATLETISMO
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Valora la
importancia del atletismo como base orgánica del individuo y preservación de
la salud.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Reconoce la
importancia del deporte base en el mejoramiento físico y de buena salud.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Practica el
atletismo como medio de desarrollo e integración social.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Utiliza el
atletismo para mejorar su condición física e integrarse con el grupo.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Ejecuta los
mvtos básicos de las modalidades del triatlón escolar.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Diferencia
los mvtos fundamentales que conforman el triatlón escolar.
|
CONTENIDOS
|
-Historia del
atletismo.
-División del
atletismo.
-Trabajo de
cualidades físicas utilizadas en el atletismo.
-Material utilizado
en la práctica de las pruebas atléticas.
-Normas de
seguridad e higiene en la ejecución de actividades atléticas.
-Secuencia
metodológica del salto de longitud.
-Secuencia
metodológica de la impulsión de la bala.
-Fases de la
carrera (50 metros).
-Características
de la salida y llegada, en las carreras.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-El atletismo, es básico para desarrollar
habilidades para otros deportes?
-Cuales la división del atletismo y por qué está
conformado?
-Cuales son las características de los implementos
propios del atletismo?
-Qué condiciones de seguridad, debo utilizar al
desarrollar pruebas atléticas?
-Cómo se define al tríatlon y cuales pruebas lo
conforman?
-Que proceso debo seguir para asimilar el tríatlon
escolar?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-En
un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.
-Generalidades
de la pista atlética, partes, clases, características.
-Identifica
las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
-Características
de: Testimonios, Partidores, Vallas, Saltómetros, Zonas, etc.
-Utiliza
normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
-Realiza pruebas de eficiencia física (test) para
determinar su condición físico-atlética.
-Realiza
el salto largo, aplicando su fundamentación.
-Salta:
Soga, compañeros y otros obstáculos.
-Saltos
con uno y otro pie, a pies juntos. Desde la tabla de rechazo y aumentando la
distancia.
-Saltos
con carrera de impulso y realizando distintos mvtos durante el vuelo.
-Aplica
los fundamentos técnicos en la impulsión de la bala.
-Lanza
distintos elementos a un punto fijo.
-Impulsa
la bala en forma estacionaria buscando la máxima distancia.
-Carreras
saliendo desde distintas posiciones.
-Carreras
utilizando bloques se salida (partidores).
-Carrera
empleando los movtos adecuados en la llegada o remate.
-Carreras
a la orden de: EN SUS MARCAS, LISTOS, YA.
-Salida – Carrera – Llegada:
Distancia de 50 metros.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Identificará
las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.
-Distinguirá
las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y
mantenimiento.
-Aplicará
normas de seguridad e higiene, en la ejecución de actividades atléticas.
-Mejorará
las condiciones generales del organismo, como base para trabajos específicos
del atletismo.
-Afianzará
los fundamentos técnicos en la realización del salto largo.
-Afianzará
los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de pelota y la
carrera de 50 mts.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto
evaluación y coevaluación.
|
Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
|
Componente:
INICIACIÓN AL LEVANTAMIETO DE PESAS
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Conoce
algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Reconoce y diferencia
algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Se adapta al
trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Participa en
el desarrollo del trabajo físico propuesto.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Ejecuta los
movimientos básicos del arranque.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos del arranque.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
Demuestra con
la técnica enseñada el envión.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
|
CONTENIDOS
|
-Material
utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación
física específica para la halterofilia.
-Modalidades
del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos
secuenciales del arranque.
-Metodología
del envión (dos tiempos).
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para
practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la
halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y
ejecuto?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos,
necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una
base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza
ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta
movimientos preliminares con bastón.
-Realiza
actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra
técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla
mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta
secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Describirá
los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará
su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará
el gesto técnico del arranque.
-ejecutará
el movimiento técnico del envión.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICAORPORAL.
|
Componente:
INICIACIÓN AL FÚTBOL DE SALÓN
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL
DBA 1
|
Conoce
algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 1
|
Diferencia
algún material utilizado en el microfútbol, con sus características.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 2
|
Utiliza el
Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 2
|
Practica el
Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores
(respeto, tolerancia, etc).
|
ENUNCIADO DEL
DBA 3
|
Desarrolla
habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 3
|
Demuestra
los gestos técnicos trabajados en
actividades individuales o grupales.
|
CONTENIDOS
|
-Reglas
básicas del Microfútbol (1 a 4).
-Socialización
y aplicación de reglamento.
-Trabajo de
fundamentación: Superficies de contacto, conducción, dribling.
-Actividades
de fundamentos: Pases, conducción, dribling, remate.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Cuales son las características del fútbol de salón
y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los
asimilo y ejecuto?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica
mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol
de salón.
-Realiza
controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta
pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona
determinada.
-Ejecuta
la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra
el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra
técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta
el remate con sus fases.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Identificará
los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará
las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol
de salón.
-Mejorará
habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos
fijos.
-Vivenciará
la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá
habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará
y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases
que conforman el remate.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto
evaluación y coevaluación.
|
GRADO 7°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2018
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
GRADO: 7°
|
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente: INICIACIÓN
AL LEVANTAMIETO DE PESAS
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL
DBA 1
|
Conoce
algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 1
|
Reconoce y
diferencia algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 2
|
Se adapta al
trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 2
|
Participa en el
desarrollo del trabajo físico propuesto.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 3
|
Ejecuta los
movimientos básicos del arranque.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 3
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos del arranque.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 4
|
Demuestra con
la técnica enseñada el envión.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 4
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
|
CONTENIDOS
|
-Material
utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación
física específica para la halterofilia.
-Modalidades
del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos
secuenciales del arranque.
-Metodología
del envión (dos tiempos).
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para
practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la
halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y
ejecuto?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos,
necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una
base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza
ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta
movimientos preliminares con bastón.
-Realiza
actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra
técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla
mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta
secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Describirá
los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará
su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará
el gesto técnico del arranque.
-ejecutará
el movimiento técnico del envión.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
INICIACIÓN AL FÚTBOL DE
SALÓN
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Conoce
algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Diferencia
algún material utilizado en el microfútbol, con sus características.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Utiliza el
Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Practica el
Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores
(respeto, tolerancia, etc).
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Desarrolla
habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Demuestra
los gestos técnicos trabajados en
actividades individuales o grupales.
|
CONTENIDOS
|
-Reglas
básicas del Microfútbol (1 a 4).
-Socialización
y aplicación de reglamento.
-Trabajo de
fundamentación: Superficies de contacto, conducción, dribling.
-Actividades
de fundamentos: Pases, conducción, dribling, remate.
|
RECURSOS
|
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Cuales son las características del fútbol de salón
y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los
asimilo y ejecuto?
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica
mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol
de salón.
-Realiza
controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta
pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona
determinada.
-Ejecuta
la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra
el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra
técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta
el remate con sus fases.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Identificará
los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará
las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol
de salón.
-Mejorará
habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos fijos.
-Vivenciará
la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá
habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará
y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases
que conforman el remate.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE CUALIDADES FÍSICAS
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL
DBA 1
|
Define
algunas cualidades físicas y las utiliza en actividades prácticas.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 1
|
Responde
cuestionamientos del orientador y propone mvtos de las cualidades
estipuladas.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 2
|
Desarrolla y
mejora su estado físico empleando algunas capacidades motrices.
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 2
|
Realiza
ejercicios de un test físico, superando los promedios del grupo.
|
ENUNCIADO DEL
DBA 3
|
Utiliza el
calentamiento antes de iniciar algún trabajo práctico
|
EVIDENCIAS
DEL DBA 3
|
Crea una
rutina de ejercicios para calentamiento general y lo sustenta con el grupo.
|
CONTENIDOS
|
-Definir
algunas cualidades físicas.
-Describir y
socializar actividades físicas con el grupo.
-Aplicación
de algunos test físico para medir su condición.
-Definición y
tipos de calentamiento.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Que es una cualidad física.
-Importancia en el desarrollo y mejoramiento del estado
físico-atlético.
-Fuerza:
Capacidad para vencer una resistencia.
-Velocidad:
Recorrer una distancia en el menor tiempo Posible.
-Resistencia:
Soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible.
|
|
2.ESTRUCTURACIÓN:
-Recorre distancias largas y cortas,
utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demuestra su fuerza, agilidad,
velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecuta secuencialmente las tareas
relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Crea distintos mvtos algunas
cualidades físicas sugeridas.
-Socializa los ejercicios creados.
-Utilizando algunos materiales
disponibles, ejecuta ejercicios de distintas cualidades.
-Realiza ejercicios de cualidades
físicas empleando algunos valores para la formación personal.
|
|
2.
TRANSFERENCIA:
-Recorrerá distancias largas y
cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demostrará su fuerza, agilidad,
velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecutará secuencialmente las tareas
relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Aproximación
al alcance de los estandares programados.
-Autoevaluación
y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL. |
Componente: GIMNASIA II
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Mejorar la capacidad de orientación y
control corporal estático, dinámico y combinado.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Realizar ejercicios específicos que
mejoren las capacidades motrices.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Identificar y diferenciar algunas
clases de gimnasia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Desarrollar habilidades para el
manejo de pelota y soga, con o sin acompañamiento.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Ejecutar técnicamente el Split,
Spagat, Plancha ventral, invertida de
manos, juste y tanque doble.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Combinar las destrezas trabajadas en
la ejecución de esquemas sencillos.
|
CONTENIDOS
|
-Posición
invertida de cabeza (con ayuda).
-Posición
invertida de manos (con ayuda).
-Trabajo de
balanceos y planchas.
-Repaso de rollos.
-Tanque
doble.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-La gimnasia es una
disciplina deportiva que requiere de cualidades físicas como la agilidad,
flexibilidad, coordinación, para ejecutar algunas de sus destrezas, como por
ejemplo: Juste, tanque doble,
invertida de manos y otras.
-Con la utilización de algunos elementos como la
soga y el aro, también podemos realizar movimientos gimnásticos.
-Que cualidades físicas se utilizan en la práctica
de la gimnasia.
-Elementos necesarios para la práctica de diferentes
clases de gimnasia: Pedana, caballete, trampolín, viga de equilibrio, barras
paralelas, barras asimétricas, etc.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Ejecuta en grupo esquemas con los
ejercicios del nivel, anterior.
-Realiza ejercicios de elongación muscular.
-Individualmente o en grupo ejecuta
diferentes ejercicios de equilibrio.
-En diferentes formas, realiza
ejercicios para mejorar las capacidades motrices.
-Define e identifica algunas clases de
gimnasia.
-Ejecuta esquemas sencillos combinando
diferentes elementos.
-Demuestra con la técnica
enseñada plancha ventral, invertida
de manos, juste y tanque doble.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Ejecutará en grupo
esquemas con los ejercicios del nivel, anterior.
-Realizará ejercicios de
elongación muscular.
-Individualmente o en grupo ejecutará
diferentes ejercicios de equilibrio.
-En diferentes formas, realizará
ejercicios para mejorar las capacidades motrices.
-Definirá e identificará algunas
clases de gimnasia.
-Ejecutará esquemas sencillos
combinando diferentes elementos.
-Demostrará con la técnica
enseñada plancha ventral, invertida de
manos y tanque doble.
-Ejecutará
esquemas gimnásticos sencillos.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente: ATLETISMO I.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Asimila la
división del atletismo y las pruebas que lo conforman.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Responde
preguntas relacionas a la temática específica.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Conoce las
generalidades de la pista atlética y sus clases.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Registra contenidos
referentes a las clases de pistas y sus generalidades.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Participa en
las pruebas del triatlón escolar y las diferencia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Realiza las
pruebas propuestas, buscando los mejores registros.
|
CONTENIDOS
|
-División del
atletismo. Pruebas que lo conforman.
-La pista
atlética: Partes, clases.
-El triatlón
escolar: generalidades.
-Carrera de
50 mts. Características. Registros (3).
-Salto de
longitud. Generalidades. Registros (3).
-Impulsión de
la bala (estático). Registro (3).
|
RECURSOS
|
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-El atletismo se divide en: Pruebas de pista y campo.
-La carrera es la sucesión de saltos. En ella se
distinguen 3 fases: salida-carrera-llegada.
-En el salto largo encontramos las siguientes fases:
Carrera de impulso-rechazo-vuelo y caida.
-La impusión de la bala la podemos realizar de forma
estática o con desplazamiento.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-En
un cuadro sinóptico, identifica las pruebas de pista y campo.
-Identifica
las zonas y los implementos para la realización de pruebas atléticas.
-Utiliza
normas de seguridad e higiene en la realización de pruebas atléticas.
-Realiza pruebas de eficiencia física (test) para
determinar su condición físico-atlética.
-Realiza
el salto largo, aplicando su fundamentación.
-Aplica
los fundamentos técnicos en la impulsión de la baloa y la carrera de 50 mts.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Identificará
las diferentes pruebas del atletismo de pista y campo.
-Distinguirá
las partes del campo atlético y sus implementos, valorando su uso y
mantenimiento.
-Aplicará
normas de seguridad e higiene, en la ejecución de actividades atléticas.
-Mejorará
las condiciones generales del organismo, como base para trabajos específicos
del atletismo.
-Afianzará
los fundamentos técnicos en la realización del salto largo.
-Afianzará
los fundamentos básicos en la ejecución del lanzamiento de pelota y la
carrera de 50 mts.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.
|
GRADO 8°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2018
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO: 8°
|
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
FÚTBOL DE SALÓN I (CONTINUACIÓN).
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Conoce
algunos elementos necesarios para la práctica del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Diferencia algún
material utilizado en el microfútbol, con sus características.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Utiliza el
Microfútbol como medio de integración social y axiológica.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Practica el
Fútbol de Salón para integrarse con el grupo empleando algunos valores
(pensamiento crítico respeto, tolerancia, etc).
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Desarrolla
habilidades para la ejecución de fundamentos básicos del Fútbol de Salón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Demuestra
los gestos técnicos trabajados en
actividades individuales o grupales.
|
CONTENIDOS
|
-Conducción,
dribling, remate.
-Pases
variando alturas y distancias.
-Conducción,
dribling, pase, remate.
-Juegos de
aplicación.
-Interpretación
de reglamento.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
4.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Cuales son las características del fútbol de salón
y el material para practicarlo?
-Qué gestos técnicos conforman el futsal, cómo los
asimilo y ejecuto?
|
|
5.
ESTRUCTURACIÓN:
-Identifica
mediante diagramas y en el campo de juego los materiales utilizados en fútbol
de salón.
-Realiza
controles del balón con el pie, muslo, pecho y cabeza.
-Ejecuta
pases con las superficies de contacto del pie, a un compañero o a una zona
determinada.
-Ejecuta
la conducción del balón con las superficies de contacto del pie.
-Demuestra
el dribling combinándolo con conducción.
-Demuestra
técnicamente el pase largo y corto.
-Ejecuta
el remate con sus fases.
|
|
6.
TRANSFERENCIA:
-Identificará
los materiales adecuados para la práctica del fútbol de salón.
-Empleará
las diferentes partes del cuerpo utilizadas para manejar el balón de fútbol
de salón.
-Mejorará
habilidades para dirigir el balón con precisión y velocidad hacia puntos
fijos.
-Vivenciará
la conducción del balón con las diferentes superficies de contacto del pie.
-Adquirirá
habilidad para driblar obstáculos o adversarios.
-Diferenciará
y demostrar las distintas formas de pasar el balón.
-Identificará y ejecutará las fases
que conforman el remate.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto evaluación y coevaluación.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
BAILES FOLCLÓRICOS NACIONALES.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA
1
|
Diferenciar algunos términos
utilizados en el folclor y las danzas nacionales.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Da respuesta
a 5 términos del glosario propuesto.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Identificar
las regiones folclóricas de Colombia y sus características.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Conocer los
departamento, capitales, ritmos y demás, de las regiones folclóricas de
Colombia.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Asimilar y
representar los pasos básicos de los ritmos folclóricos seleccionados.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Ejecuta los
mvtos básicos de los pasos trabajados.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
Organizar
(crear) una coreografía del ritmo escogido.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
Inventa
algunas figuras del ritmo seleccionado y representa una coreografía.
|
CONTENIDOS
|
-Actividades
de ritmo y coordinación.
-Paso básico
del ritmo escogido. Figuras.
-Coreografía
del ritmo seleccionado. Ejecución-demostración.
-Creación y
representación de una coreografía del ritmo seleccionado.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Grabadora, Cds,Usb, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Colombia está dividida en varias regiones folclóricas: Andina, llanos, caribe, pacifica, amazonas,
insular.
-Cada una tiene sus costumbres, gastronomía, mitos,
ritmos musicales y planimetrías que las caracterizan.
-El torbellino y el sanjuanero, son propios de la
región andina.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce
el significado de folclor, danza, coreografía, figura, recorrido,
gastronomía, mito, leyenda y otros.
-Diferencia
las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecuta
rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino y sanjuanero.
-Representa
coordinadamente la planimetría del torbellino y sanjuanero.
-Demuestra
su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino y sanjuanero.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Conocerá
el significado de folclor, danza y coreografía.
-Diferenciará
las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecutará
rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino y el sanjuanero.
-Representará
coordinadamente la planimetría del torbellino y sanjuanero.
-Demostrará
su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino y sanjuanero.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
AJEDRÉZ I
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Determinar la importancia y evolución
del ajedrez, como juego ciencia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Presenta una
consulta relacionada con el tema y su aporte personal.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Asimilar y reconocer los elementos
necesarios para la práctica del ajedrez.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Conoce los
materiales utilizados en la práctica del juego ciencia.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Conocer los movimientos de cada una
de las fichas del ajedrez.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Diferencia
los mvtos de las piezas del ajedrez y los ejecuta en el tablero.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
-Aplicar en juegos amistosos, los
movimientos del ajedrez y su objetivo.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
Participa en
partidas amistosas aplicando lo asimilado con la temática.
|
CONTENIDOS
|
-Historia y evolución
del ajedrez.
-El tablero y
las piezas.
-Movimiento
de las piezas: Peón, torre, alfil, dama, rey.
-Sistema de
anotación: Algebraico.
-Actividades
de aplicación de sist. De anotación.
-Creación de
movimientos.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros.
-Tableros, Piezas de ajedrez.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-El ajedrez es el juego ciencia, donde el
participante debe poseer capacidades como la concentración y valores como el
respeto mutuo.
-El tablero de ajedrez posee 64 casillas.
-Las piezas son: peones, torres, caballos, alfiles,
dama y rey.
-El objetivo es capturar al rey contrario.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Expresa en forma oral o escrita, la
historia e importancia del ajedrez.
-Reconoce y utiliza adecuadamente los
elementos de juego del ajedrez.
-Demuestra los movimientos de las
fichas del ajedrez.
-Aplica los conocimientos adquiridos
del ajedrez, en partidos con sus compañeros.
-Elabora elementos que se utilizan
para práctica del ajedrez.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Expresará en forma oral o escrita, la
historia e importancia del ajedrez.
-Reconocerá y utiliza adecuadamente
los elementos de juego del ajedrez.
-Demostrará los movimientos de las
fichas del ajedrez.
-Aplicará los conocimientos adquiridos
del ajedrez, en partidos con sus compañeros.
-Elaborará
elementos que se utilizan para práctica del ajedrez.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
VOLEIBOL I.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Adquirir
la posición adecuada para moverse rápidamente en cualquier dirección.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Demuestra las
posiciones alta, media y baja después de un desplazamiento.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Desarrollar
habilidades para adoptar la posición básica, el agarre, la ubicación y
movimiento de piernas y brazos, en el golpe con antebrazos.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Ejecuta el
golpe con antebrazos utilizando 3
agarres de las manos diferentes.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Adquirir
y mejorar habilidades para realizar diferentes formas de pasar el balón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Realiza pases
a un compañero combinando dedos y antebrazos.
|
CONTENIDOS
|
-Historia y
evolución del voleibol.
-Posiciones fundamentales:
Alta, media y baja.
-Golpe de
dedos o voleo
-Golpe con
antebrazos.
-Saque bajo o
de seguridad.
-Análisis e
interpretación de reglamento.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Voleibol: Deporte de conjunto, donde 6 jugadores de
cada equipo pasan un balón de lado a lado de la red, intentando hacer que
caiga en el campo contrario y evitando que suceda en el propio.
-En voleibol, utilizamos tres posiciones
fundamentales: alta, media y baja; siendo la más utilizada, la MEDIA.
-Los desplazamientos los podemos realizar hacia
adelante, atrás, laterales y diagonales; como también la carrera y el salto.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce
el desarrollo del deporte del voleibol.
-Ejecuta
individualmente o por parejas el golpe con antebrazos.
-Ejecuta
el golpe de dedos con la técnica dada.
-Realiza
pases en diferentes distancias y alturas.
-Golpea
el balón desde la zona de saque, por encima de la red y con precisión.
|
|
3. TRANSFERENCIA:
-Conocerá
la mecánica del juego del voleibol.
-Adquirirá
la posición adecuada para moverse
rápidamente en cualquier dirección.
-Desarrollará
habilidades para adoptar la posición
básica, el agarre, la ubicación y movimiento de piernas y brazos, en el golpe
con antebrazos.
-Desarrollará
habilidades para realizar el voleo.
-Adquirirá
y mejorará habilidades para realizar diferentes formas de pasar el balón.
-Asimilará
el servicio de seguridad, con sus fases.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Auto
evaluación y coevaluación.
-Rendimiento
físico-técnico.
|
GRADO 9°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2019
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO: 9°
|
DOCENTE: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
BAILES NACIONALES (TORBELLINO: Continuación).
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Diferenciar algunos términos
utilizados en el folclor y las danzas nacionales.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Da respuesta
a 5 términos del glosario propuesto.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Identificar
las regiones folclóricas de Colombia y sus características.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Conocer los
departamento, capitales, ritmos y demás, de las regiones floclóricas de
Colombia.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Asimilar y
representar los pasos básicos de los ritmos folclóricos seleccionados.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Ejecuta los
mvtos básicos de los pasos trabajados.
|
CONTENIDOS
|
-Actividades
de ritmo y coordinación.
-Paso básico
del torbellino. Figuras.
-Coreografía
de torbellino.
-Creación de
una coreografía de torbellino.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
4.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Colombia está dividida en varias regiones
folclóricas: Andina, llanos, caribe,
pacifica, amazonas, insular.
-Cada una tiene sus costumbres, gastronomía, mitos,
ritmos musicales y planimetrías que las caracterizan.
-El torbellino y el sanjuanero, son propios de la
región andina.
|
|
5.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce
el significado de folclor, danza, coreografía, figura, recorrido, gastronomía,
mito, leyenda y otros.
-Diferencia
las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecuta
rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino.
-Representa
coordinadamente la planimetría del torbellino.
-Demuestra
su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino.
|
|
6.
TRANSFERENCIA:
-Conocerá
el significado de folclor, danza y coreografía.
-Diferenciará
las regiones folclóricas de Colombia y las características de cada una.
-Ejecutará
rítmica y coordinadamente, los pasos básicos del torbellino.
-Representará
coordinadamente la planimetría del torbellino.
-Demostrará
su creatividad, al representar una danza al ritmo de torbellino.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
|
Componente:
HALTEROFILIA
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Conoce
algunos elementos utilizados en la práctica de la halterofilia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Reconoce y
diferencia algunos elementos que se emplean en el levantamiento olímpico.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Se adapta al
trabajo con cargas medias utilizado en el levantamiento olímpico.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Participa en
el desarrollo del trabajo físico propuesto.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Ejecuta los
movimientos básicos del arranque.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos del arranque.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
Demuestra con
la técnica enseñada el envión.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
Realiza los
pasos metodológicos básicos de la especialidad de dos tiempos.
|
CONTENIDOS
|
-Material
utilizado en la práctica del levantamiento olímpico.
-Preparación
física específica para la halterofilia.
-Modalidades
del levantamiento olímpico y características.
-Movimientos
secuenciales del arranque.
-Metodología
del envión (dos tiempos).
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
4.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Qué es la halterofilia y qué material necesito para
practicarla?
-Existen limitaciones para practicar la
halterofilia?
-Qué beneficios brinda al cuerpo humano?
-Cuales estilos la conforman, cómo los aprendo y
ejecuto?
|
|
5.
ESTRUCTURACIÓN:
-Conoce los aspectos básicos,
necesarios para la práctica del levantamiento olímpico.
-Posee una
base física adecuada, para realizar esfuerzos con cargas medias.
-Realiza
ejercicios de fuerza, ritmo y potencia.
-Ejecuta
movimientos preliminares con bastón.
-Realiza
actividades del arranque únicamente con una barra liviana.
-Demuestra
técnicamente, el movimiento de arranque.
-Desarrolla
mvtos iniciales del envión, con bastón.
-Ejecuta
secuencialmente, los pasos de la técnica de dos tiempos.
|
|
6.
TRANSFERENCIA:
-Describirá
los aspectos básicos empleados en la práctica del levantamiento olímpico.
-Demostrará
su estado físico, al aplicarle un test.
-Realizará
el gesto técnico del arranque.
-ejecutará
el movimiento técnico del envión.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
BALONCESTO I.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Adquirir la posición adecuada para
desplazarse rápidamente en cualquier dirección.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Demostrar la
posición básica, el agarre y protección del balón, en las zonas determinadas.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Adquirir habilidades para tomar el
balón de Baloncesto con contacto palmar para protegerlo y controlarlo
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Recepcionar
el balón después de un lanzamiento de un compañero, en los sitios
estipulados.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Conducir
el balón de Baloncesto, mediante acciones de rebote en el piso.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Driblar el
balón con derecha e izquierda, empleando aros y conos.
|
ENUNCIADO DEL DBA 4
|
-Ubicarse y desplazarse en el campo
de juego aplicando los fundamentos.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 4
|
-Recibir el
balón, protegerlo, driblarlo y pasarlo a un compañero o punto fijo.
|
CONTENIDOS
|
-Posición
básica, agarre y protección del balón.
-Desplazamientos.
-Dribling.
-Pases.
-Lanzamientos.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1. SABERES
PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Posición fundamental, agarre y protección del
balón.
-Pie de pívot, detenciones en uno y dos tiempos.
-Desplazamientos, dribling, pases y lanzamientos.
|
|
3.
ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia los propósitos del deporte
de la cesta.
-Mediante juegos ejecuta
desplazamientos ofensivos y defensivos.
-Empleando formas jugadas, demuestra
el agarre, protección y control del balón.
-Ejecuta técnicamente el drible.
-Demuestra con la técnica dada los
pases trabajados.
-Mediante juegos, aplica los
fundamentos vistos.
|
|
4.
TRANSFERENCIA:
-Enunciará los propósitos del deporte
de la cesta.
-Mediante juegos ejecutará
desplazamientos ofensivos y defensivos.
-Empleando formas jugadas, demostrará
el agarre, protección y control del balón.
-Ejecutará técnicamente el drible.
-Demostrará con la técnica dada los
pases trabajados.
-Mediante juegos, aplicará los
fundamentos vistos.
-Aproximación
al alcance de los estandares programados.
-Autoevaluación
y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
ATLETISMO II.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Ejecutar los fundamentos de la impulsión de la
jabalina.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Realizar
tres lanzamientos de jabalina con 5 pasos de impulso.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Realizar el
gesto técnico del salto triple con los mvtos trabajados.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Ejecutar 3
registros de salto triple con su secuencia técnica.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Demostrar
los pasos metodológicos de la impulsión de la bala.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Impulsar el
peso en 3 oportunidades, con desplazamiento lateral.
|
CONTENIDOS
|
-Clasificación
de las pruebas de campo (lanzamientos).
-Características
del lanzamiento de bala y jabalina.
-Pasos
metodológicos de la impulsión de la bala.
-Aspectos
reglamentarios del lanzamiento de peso.
-Secuencia
metodológica del lanzamiento de jabalina.
-Reglamento
específico del lanzamiento de jabalina.
-Salto
triple: fases metodológicas y características.
-Reglamento
del salto triple.
-Evaluación
teórico-práctica de las modalidades trabajadas.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-El atletismo de campo, está conformado por los
saltos y los lanzamientos.
-El salto largo y alto, están conformados por 4
fases: Carrera de impulso, rechazo,
vuelo y caida.
-Los lanzamientos describen recorridos lineales y
parabólicos.
-Fases de la impulsión de la bala y sus
características.
-Estilos de la impulsión de la bala.
-Partes que conforman la jabalina y sus
características.
-Fases del lanzamiento de jabalina.
-Principales reglas de la impulsión de la bala y la
jabalina.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Impulsa
la jabalina o el elemento que le reemplace, ejecutando el agarre, desplazamiento
y lanzamiento, con la técnica dada.
-Ejecuta
la secuencia correspondiente al salto triple.
-Utiliza
técnicamente los pasos específicos del salto alto (estilo tijereta y rodillo
ventral).
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Impulsará
la jabalina o el elemento que le reemplace, ejecutando el agarre,
desplazamiento y lanzamiento, con la técnica dada.
-Ejecutará
la secuencia correspondiente al salto triple.
-Utilizará técnicamente los pasos
específicos del lanzamiento de peso.
|
Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
DANZA MODERNA
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Registrar y
definir algunas palabras relacionadas con la unidad.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Responde al significado
de las preguntas hechas por el orientador.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Realizar
distintos mvtos al ritmo de distintas melodías modernas.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Demuestra
ritmo y coordinación al ejecutar mvtos coreográficos.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Representar
una coreografía con figuras y ritmo moderno.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Realiza una
planimetría de un ritmo moderno.
|
CONTENIDOS
|
-Catálogo de
términos relacionados con la danza.
-Actividades
individuales y en grupo de ritmo y coordinación musical.
-Representación
de una danza con ritmo moderno.
-Creación de
una coreografía sencilla utilizando un ritmo moderno.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Que es ritmo, Coordinación, Coreografía, Danza, Danza moderna.
-Elementos de una coreografía.
-Representación coreográfica.
-Que significa creatividad, exploración rítmica.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Desarrollo de actividades rítmicas y coordinadas individualmente y en
grupos.
-Montaje de una rutina de movimientos bajo un ritmo moderno.
-Realización de figuras coreográficas en grupos de 6 estudiantes.
-Presentación de las figuras practicadas.
-Creación de una planimetría al ritmo de un son moderno.
-Representación de la planimetría organizada.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Ejecutará
rítmica y coordinadamente en grupos una rutina al son de un ritmo moderno.
-Representará
coordinadamente la rutina propuesta por su grupo, a ritmo de música moderna.
-Demostrará
su creatividad al representar una coreografía de una danza moderna.
|
GRADO 10°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2019
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO: 10°
|
DOCENTES: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA I
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Adquirir
conocimientos básicos para la
planeación de eventos deportivos.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
En forma oral
describir los aspectos básicos en la planeación de un torneo con el grupo.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Conocer
los componentes que permitan el desarrollo de eventos deportivos.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Registrar en
el cuaderno los elementos necesarios para desarrollar un evento dentro del
grupo.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Planear,
organizar y desarrollar un evento dxtivo con el grupo.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Ejecutar con
el grupo, la actividad programada. Presentar informe final.
|
CONTENIDOS
|
-Organización
deportiva: Definición, partes.
-Sistemas de
clasificación: eliminación sencilla, doble, todos contra todos.
-Proyecto
deportivo: Partes y descripción.
-Elaboración
y ejecución de un proyecto dxtivo en el salón.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-La organización deportiva, es la base fundamental
para el éxito de un evento lúdico, recreativo o deportivo.
-En todo evento, se debe tener en cuenta una forma
de eliminación o de clasificación, una de ellas es la eliminación sencilla,
donde el equipo o jugador que pierda un partido, queda eliminado.
|
|
2.ESTRUCTURACIÓN:
-Presenta proyectos para la organización y desarrollo de
eventos deportivos.
-Elabora programaciones, cuadros, planillas y demás
requerimientos para el desarrollo de eventos deportivos.
-Aplica
las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.
-Diagrama
las tablas de programación deportiva, con sus componentes.
-Utiliza
los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en
diferentes clases de eventos.
|
|
4.
TRANSFERENCIA:
-Presentará proyectos para la organización y desarrollo de
eventos deportivos.
-Elaborará
programaciones, cuadros, planillas y demás requerimientos para el desarrollo
de eventos deportivos.
-Aplicará
las normas adecuadas para participar en un torneo deportivo.
-Diagramará
las tablas de programación deportiva, con sus componentes.
-Utilizará
los sistemas de eliminación sencilla, doble y todos contra todos, en
diferentes clases de eventos.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente: PREPARACIÓN
FÍSICA (APLICACIÓN DE TEST).
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Incorporar
conceptos básicos relacionados con los la preparación física.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Registrar y
presentar evaluación oral de los principios básicos de la preparación física.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Conocer
algunas pruebas que miden el estado físico atlético de una persona.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Diferencias
algunos test que miden el rendimiento físico.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Aplicar test
de aptitud física que midan el estado físico.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Desarrollar
las pruebas correspondientes, superando los promedios del grado.
|
CONTENIDOS
|
-Definición y
elementos que la componen.
-Principios
fundamentales. Respuesta del organismo.
-La forma
deportiva. Los tests. La puesta a punto.
-Medios de la
PF.
-Métodos de
entrenamiento:
Carrera
continua, interval training, fartlek, circuito, carrera en cuesta.
Test de 1000
mts, pliometría, velocidad de reacción, método estático-pasivo, streching,
coordinación óculo manual y pédica.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-La preparación física es la base orgánica,
necesaria para un buen desempeño deportivo.
-Uno de los principios de la prep. Física, es el de
continuidad.
-Que es un test de aptitud física?
-Defina el test
de Cooper y cual es su objetivo.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Realiza
actividades para desarrollar y mejorar su condición física.
-Consulta
y expone ante sus compañeros los items
propuestos.
-Realiza
las pruebas físicas programadas, registra los resultados y establece
comparaciones con el grupo.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Realizará
actividades para desarrollar y mejorar su condición física.
-Mediante
una exposición, dará a conocer los aspectos más relevantes del tema consultado.
-Presentará
en una gráfica, los resultados de las pruebas aplicadas.
|
Competencia: -MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
ATLETISMO II (HEPTATLON).
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Conocer las
pruebas del primer día del heptatlón, con sus características.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Demostrar
las pruebas del primer día del heptatlón. Registrar los resultados para
establecer comparaciones.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Asimilar las
características de las pruebas del segundo día del heptatlón.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Ejecutar las
pruebas del segundo día del heptatlón registrando sus resultados para
analizarlos con los del grupo.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Demostrar las
pruebas que conforman el heptatlón, con su reglamentación.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Socializar
las reglas correspondientes a cada una de las pruebas del heptatlón.
|
CONTENIDOS
|
PRIMER DÍA:
-100 mts
vallas, Salto de altura, Lanzamineto de peso, 200 mts planos.
SEGUNDO DÍA:
-Salto de
longitud, Lanzamiento de jabalina, 800 mts lisos.
-Descripción
y características de las pruebas.
-Reglamentación.
-Ejecución y
toma de registros (promedios por prueba).
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Foso de salto largo y triple, discos, balas, varas,
jabalinas.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-El Heptatlon, es una prueba combinada del
atletismo, que se desarrolla en 2 días.
En ella únicamente participan mujeres.
-Características de una valla. Pruebas con vallas (distancias).
-La bala o peso: generalidades.
-Elementos utilizados en el salto de altura.
-La jabalina: características.
-Cuantos intentos tiene un saltador de largo y alto?.
-Número de intentos que tiene un lanzador de peso y jabalina.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Consulta, expone, evalúa y
demuestra, cada una de las pruebas que conforman el heptatlon.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Consultará,
expondrá, y demostrará, cada una de
las pruebas que conforman el heptatlón.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
PRIMEROS AUXILIOS.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Conocer la importancia de los
primeros auxilios.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Exponer con
seguridad ante el grupo el tema asignado por el orientador, utilizando
recursos audiovisuales.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Diferenciar las acciones iniciales
que se deben realizar en caso de un accidente determinado.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Responder
cuestionamientos del grupo con relación a un accidente ficticio.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Responder
eficientemente ante una situación accidental.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Utilizar el
procedimiento adecuado (teórico-práctico) ante un supuesto accidente.
|
CONTENIDOS
|
-Definición, Generalidades.
-Paro
Respiratorio.
-Ahogamiento.
-Paro y
Ataque Cardíaco.
-Hemorragias.
-Fracturas.
-Esquince,
distención, dislocación, luxación.
-Quemaduras.
-Mordeduras-Picaduras.
-Enfermedades
de transmisión sexual.
-Diabetes,
Cálculos Renales.
-Vendajes,
Calambres.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, colchonetas,
-Botiquín.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Los primeros auxilios, son acciones que debemos
conocer, para poder ayudar en casos de riezgo o eventuales.
-Es importante conocer que recomendaciones podemos
dar a una persona en alguna situación de accidente o auxiliarla, mientras
llegan las personas especializadas.
|
|
2.ESTRUCTURACIÓN:
-Valora el conocimiento que se debe
tener sobre los primeros auxilios.
-Determina con seguridad, el paso a
seguir en caso de accidente.
-Utiliza adecuadamente, los medios y
recursos necesarios, para prestar auxilio en caso necesario.
|
|
3.TRANSFERENCIA:
-Responderá a cuestionamientos
relacionados con el tema.
-Seleccionará el procedimiento adecuado
para auxiliar a un paciente.
-Prestará los primeros auxilios
necesarios en una determinada situación.
|
GRADO 11°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO
PLAN DE AULA
|
VERSIÓN:001
|
|
Año 2018
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO: 11°
|
DOCENTES: EDUARDO ALFREDO
GRANJA CABRERA
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
BALONCESTO II.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Practicar
los movimientos que conforman los gestos técnicos programado.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Demostrar
cada uno de los fundamentos programados, con la técnica enseñada.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Asimilar las
secuencias metodológicas de los fundamentos propuestos (reversible, doble
ritmo, sostenido).
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Ejecutar las
destrezas con la metodología enseñada.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Interpretar
el reglamento correspondiente a los gestos desarrollados.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Responder a
cuestionamientos planteados por el orientador y los compañeros de grado.
|
CONTENIDOS
|
-Repaso de
fundamentos del Baloncesto I.
-Reversible
individual y por parejas.
-Doble ritmo
por derecha e izquierda-
-Dribling,
reversible, doble ritmo, lanzamiento.
-Interpretación
de reglamento.
-Evaluación
teórico-práctica.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Que es: Reversible, Doble ritmo, Reverso.
-Cuáles son los movimientos secuenciales que
conforman las destrezas mencionadas.
-Reglas que se deben tener en cuenta al ejecutar los
movimientos programados.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia el concepto e importancia del baloncesto, en
forma oral o escrita.
-Demuestra
con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realiza
el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecuta
el reversible individualmente y por parejas.
-Demuestra
la trenza con los cortes adecuados.
-Realiza
las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como
observador y como participante del juego, identifica y aplica las reglas
aprendidas.
-Utiliza los fundamentos trabajados y
el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Enunciará el concepto e importancia del baloncesto, en
forma oral o escrita.
-Demostrará
con seguridad los fundamentos trabajados en el nivel I.
-Realizará
el doble ritmo, con la técnica enseñada, con pase y driblando.
-Ejecutará
el reversible individualmente y por parejas.
-Demostrará
la trenza con los cortes adecuados.
-Realizará
las clases de lanzamiento, técnicamente, de forma individual y con pase.
-Como
observador y como participante del juego, identificará y aplicará las reglas
aprendidas.
-Utilizará los fundamentos trabajados
y el reglamento, en encuentros amistosos de baloncesto.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
ACTIVIDADES LÚDICO – PEDAGÓGICAS.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Incorpora
algunos términos utilizados en las actividades lúdico-recreativas.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Define los
términos mencionados con seguridad y precisión.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Diferencia
las partes que conforman una sesión lúdico-recreativa y las aplica con el
grupo.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Socializa con
el grupo, actividades lúdicas previamente programadas.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Organiza una
jornada lúdica a nivel institucional.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Programa y
desarrolla una actividad lúdica con la participación de toda la comunidad
estudiantil.
|
CONTENIDOS
|
-Definición
de términos.
-Descripción
de los elementos de una actividad lúdica y distribución del tiempo para su
desarrollo.
-Desarrollo
de una sesión lúdica recreativa (modelo de aplicación).
-Consulta y
socialización de actividades lúdicas intergrupo.
-Organización
y desarrollo de una jornada lúdico-recreativa a nivel institucional.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Definir: Lúdica, pedagogía, tiempo libre, ocio.
-Elementos para organizar una actividad lúdico-pedagógica.
-Partes de una sesión lúdica.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Consulta de la terminología utilizada.
-Comentarios relacionados con el glosario desarrollado.
-Desarrollo de una sesión lúdico-pedagógica modelo.
-Distribución de grupos para planear, organizar y desarrollar sesiones
lúdicas con el grupo.
-Evaluación del trabajo desarrollado.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Responderá
preguntas referentes a la terminología consultada.
-Participará en las sesiones programadas.
-Organizará y desarrollará una sesión lúdico-pedagógica con el grupo.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-AXIOLOGICA CORPORAL.
|
Componente:
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA II.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
Consulta las
entidades que rigen el deporte Colombiano a nivel internacional, nacional,
departamental y municipal.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
Registra en
el cuaderno la definición de las siglas y sus funciones.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
Diferencia
las funciones de cada uno de los entes deportivos en Colombia.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
Socializa a
nivel grupal lo consultado y registrado en el cuaderno.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
Incorpora
nuevos conceptos de administración y legislación deportiva.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
Describe los
contenidos respectivos y los interpreta.
|
CONTENIDOS
|
-Comité
Olímpico Internacional.
-Comité
Olímpico Colombiano.
-Coldeportes
Nacional.
-Comité
Paralímpico.
-Federación
Internacional de Fútbol Asociado.
-Federación
Internacional de Baloncesto Asociado.
-Federación
Internacional de Voleibol Asociado.
-Indeportes,
Irdet, Indeportes Sogamoso, Ente Deportivo.
-Equipo, Club,
Liga, Federación.
-Ley general
del deporte.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Que es la administración y legislación deportiva.
-Que significa: COI-COC-COLDEPORTES-FIFA-FIBA-FIVA.
-Definir: Equipo, club, liga, federación.
-Objetivos y misión de los entes que rigen el deporte en Colombia.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Consultas.
-Sustentaciones, Comentarios, Conclusiones.
-Evaluaciones orales.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Planeará,
organizará y desarrollará un evento con la comunidad Educativa.
-Definirá
y diferenciará lo que es un equipo, club, liga, federación y el Ente
Deportivo Municipal.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
CUALIDADES FÍSICAS (creación, exposición de actividades aplicadas).
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Definir
algunas cualidades físicas utilizadas para el mejoramientos del estado
atlético.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Responder
las preguntas del orientador y del grupo.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Participar
en el desarrollo práctico de las actividades programadas según la cualidad
física determinada.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-Realizar la
secuencia de ejercicios propuestos.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Crear
ejercicios de las cualidades físicas sugeridas y exponerlas ante el grupo.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Registrar en
el cuaderno las actividades planeadas y sustentarlas ante el grupo.
|
CONTENIDOS
|
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Definir algunas cualidades físicas
-Fuerza:
Capacidad para vencer una resistencia.
-Velocidad:
Recorrer una distancia en el menor tiempo Posible.
-Resistencia: Soportar un
esfuerzo el mayor tiempo posible.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Recorre distancias largas y cortas,
utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demuestra su fuerza, agilidad,
velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecuta secuencialmente las tareas
relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Registra una rutina de ejercicios de
varias cualidades físicas determinadas.
-Socializa con el grupo las
actividades programadas.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Recorrerá distancias largas y
cortas, utilizando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
-Demostrará su fuerza, agilidad,
velocidad y flexibilidad, en diferentes mvtos físicos.
-Ejecutará secuencialmente las tareas
relacionadas con coordinación, equilibrio y ritmo.
-Aproximación
al alcance de los estándares programados.
-Autoevaluación
y coevaluación.
-Rendimiento físico-técnico.
|
Competencia:
-MOTRIZ.
-EXPRESIVA
CORPORAL.
-AXIOLOGICA
CORPORAL.
|
Componente:
VOLEIBOL II.
|
APRENDIZAJES DEL ÁREA:
|
|
EVIDENCIA(S) DEL
APRENDIZAJE
|
|
ENUNCIADO DEL DBA 1
|
-Participar
en las actividades de refuerzo de los gestos trabajados en el nivel I.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 1
|
-Demostrar
los gestos trabajados con la técnica propuesta.
|
ENUNCIADO DEL DBA 2
|
-Realizar los
ejercicios encaminados a la ejecución del saque, la recepción, el pase y el
remate.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 2
|
-En grupos de
4, aplicar los movimientos sugeridos por el orientador con precisión y buena
técnica.
|
ENUNCIADO DEL DBA 3
|
-Interpretar
el reglamento relacionado con las acciones de juego presentadas al utilizar
los gestos programados.
|
EVIDENCIAS DEL DBA 3
|
-Responder de
acuerdo al reglamento, la solución a la situación de juego presentada.
|
CONTENIDOS
|
-Repaso de
posiciones fundamentales y desplazamientos.
-Recuento del
golpe con dedos y antebrazos.
-Trabajo de
saque de seguridad y recepción.
-Actividades
de pases.
-Saque-recepción-pase.
-Iniciación
al remate.
-Servicio-recepción-pase-remate.
-Análisis e
interpretación del reglamento.
-Generalidades
de algunas situaciones tácticas.
|
RECURSOS
|
-Textos de consulta, resúmenes, interpretaciones,
aportes personales.
-Espacios físicos, cronómetros, aros, sogas,
colchonetas,
-Balones, conos.
|
MOMENTOS
|
|
1.
SABERES PREVIOS (EXPLORACIÓN):
-Voleibol: Deporte de conjunto, donde 6 jugadores de
cada equipo pasan un balón de lado a lado de la red, intentando hacer que
caiga en el campo contrario y evitando que suceda en el propio.
-En voleibol, utilizamos tres posiciones
fundamentales: alta, media y baja; siendo la más utilizada, la MEDIA.
-Los desplazamientos los podemos realizar hacia
adelante, atrás, laterales y diagonales; como también la carrera y el salto.
-Algunos otros fundamentos que utilizamos en la
práctica del voleibol son: Golpe de dedos , con antebrazos, el saque de
seguridad, la recepción, el remate y el bloqueo.
|
|
2.
ESTRUCTURACIÓN:
-Enuncia el concepto histórico del
voleibol en forma oral o escrita.
-identifica el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.
-Enuncia los objetivos del juego,
número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de
puntos.
-Recuerda y aplica los fundamentos
trabajados en el nivel anterior.
-Demuestra técnicamente la clavada y
las rodadas dorsal y lateral.
-Participa en clase aplicando los
fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.
|
|
3.
TRANSFERENCIA:
-Enunciará el concepto histórico del
voleibol en forma oral o escrita.
-identificará el campo de juego y los
materiales de trabajo que se utilizan.
-Enunciará los objetivos del juego,
número de jugadores, posiciones, formas del golpear el balón y anotación de
puntos.
-Recordará y aplicará los fundamentos
trabajados en el nivel anterior.
-Demostrará técnicamente la clavada y
las rodadas dorsal y lateral.
-Participará en clase aplicando los
fundamentos vistos y el reglamento analizado, en partidos amistosos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario