viernes, 20 de mayo de 2011

CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO

"El Calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos, generales y específicos, realizados de forma progresiva y ordenada, previos a una actividad física, de intensidad superior a la normal, con el objetivo de preparar al organismo adecuadamente.

Explicamos la definición:

1. Conjunto de ejercicios físicos.- Se realizan movimientos generales del cuerpo como la carrera, repeticiones de movilidad de las articulaciones, estiramientos de los músculos.
2. Ejercicios generales y específicos.- Los primeros movimientos son para movilizar grandes partes del cuerpo, válidos para cualquier actividad física posterior (Calentamiento General). Posteriormente se realizan ejercicios para estimular las partes específicas del cuerpo que más van a ser solicitadas en la actividad posterior, (Calentamiento Específico).
3. Se realizan de forma progresiva y ordenada.- Al principio los movimientos serán lentos y de intensidad muy suave, a medida que vayamos avanzando en el calentamiento, la intensidad irá en aumento progresivamente. Para no olvidar ninguna parte del cuerpo importante por calentar, lo adecuado es seguir un orden tanto en los ejercicios, como en la realización de los movimientos y estiramientos: 1º Activamos todo el cuerpo, 2º Movilizamos las articulaciones, 3º Estiramos los músculos, 4º Realizamos ejercicios específicos relacionados con la actividad inmediatamente posterior.

4. La actividad posterior es de intensidad superior a la normal.- Para salir a caminar, bañarse en la playa o piscina, pasear en bicicleta, etc. no será necesario calentar, porque la intensidad de estas actividades, no es alta. Cargar un camión con sacos de cemento, o con cajas de frutas, y realizar una actividad deportiva, son actividades físicas intensas.

5. El objetivo del calentamiento no es evitar lesiones, ¡ojalá existiese una actividad que evitase las lesiones! (muchos de los preparadores físicos estaríamos dispuestos a estudiar lo que hiciera falta para aprenderla). El único objetivo del calentamiento es PREPARAR al deportista (respiración, frecuencia cardiaca, temperatura, elasticidad muscular, estimulación neuro – sensorial, concentración, etc.) para la actividad posterior".

30 comentarios:

  1. El calentamiento previo ayuda a evitar daños en los musculos por encontrarse los músculos en estado normal durante mucho tiempo.
    Cada músculo y extremidad del cuerpo tienen una circulacion mas lenta, pero al iniciar un ejercicio, éste flujo empieza a aumentar. si por ejemplo es el caso de una persona que está sentada por horas y quiere en diez segundos recorrer una distancia de 100 metros; esto provocara que los músculos de sus piernas empiezen a sufrir de alargamientos y contracciones torpes por no estar recibiendo el fluido sanguineo suficiente en todas sus membranas y corre el riezgo de no terminar la carrera que se propuso realizar y una probabilidad mas alta de sufrir una lesion.
    Un calentamiento adecuado es la base de un buen desarrollo posterior de la actividad. No debemos escatimar en tiempo ni en esfuerzos para tener nuestro cuerpo a punto.
    bueno esto es algo que se sobre el calentamiento, pero como lo dice en el articulo, seria muy bueno que existiera algo para evitar lesiones, pero entonces le quitarian el trabajo a los medicos. :)....
    heinny estefania leon merchan!!

    ResponderEliminar
  2. LO ANTERIOR LEÍDO FUE UNA GRAN ENSEÑANZA QUE ES IMPORTANTE PARA TODOS AQUELLOS QUE PRACTICAN EL DEPORTE CON GRAN INTENSIDAD,SABER ESTIRAR LOS MÚSCULOS Y SI ES NECESARIO HACER UN PEQUEÑO EJERCICIO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD FÍSICA POSTERIOR.PARA NO TENER QUE SUFRIR LECCIONES POR CAUSA DE NO SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LOS CONCEJOS DE LO ANTERIOR LEÍDO.

    ResponderEliminar
  3. PUES QUE PARA HACER UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA TIENE UNO O ES MEJOR SEGUIR UNA SERIE DE EJERCICIOS PARA CALENTAR EL CUERPO ,PARA NO TENER UN ESTIRAMIENTO DE LOS MÚSCULOS , DEBE UNO ESTAR CONCENTRADO EN EL DEPORTE QUE UNO VAYA A PRACTICAR NO DEJARSE INFLUENCIAR POR NADIE QUE QUISIERA QUE UNO PERDIERA.

    ResponderEliminar
  4. lo anterior es una situacion que todos debemos tener en cuento al hora de practicar un deporte teniendo wen cuenta lo que acabamos de leer para que los deportes practicados sean de alto rendimiento Leidy Gomez

    ResponderEliminar
  5. el calentamiento es nesesario para que el deporte para el funcionamiento de este lo leido es nesesario para todo ten encuenta lo leido leidy johanna gomez

    ResponderEliminar
  6. Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.
    El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Es necesario hacer ejercicio diario para mantener el cuerpo sano y ademas prevenir algunas emfermedades musculares por medio del calentamiento deportivo.
    "Marcela Torres"

    ResponderEliminar
  7. El calentamiento es clave para poder sobrellevar eficazmente una actividad deportiva sin temor al cansancio o a lesiones. En esta web comprenderá por que es tan importante realizar un previo calentamiento antes de cualquier deporte o actividad que implique esfuerzo físico. Es un conjunto de ejercicios , juegos o ejercicios jugados , realizados antes de la parte principal de la Educación Fisica , Deporte o actividad fisica , con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo ha un estado de actividad determinado en correpondencia con la intensidad de la carga recibida, garantizando una correcta preparación para la que esta destinada a la parte principal.
    "Alejandra Rojas"

    ResponderEliminar
  8. El calentamiento se define como el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general antes y después, que se realicen toda actividad física con el fin de poner en marcha todos los órganos y crear una buena disposición para un rendimiento máximo.
    El calentamiento tiene dos objetivos fundamentales:

    - ayudar a la prevención de lesiones.
    - preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal.

    me parece que todos los deportitas antes de desarrolar un deporte debe prepararse fisicamente fisiologicamente y psicologicamente ya que puden sufrir lesiones que lo afecten

    Diego Alejandro A ACERO

    ResponderEliminar
  9. ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO ANTERIOR POR QUE EL CALENTAMIENTO ES MUY INTERESANTE,SE REALIZA ESTE CALENTAMIENTO ANTES DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD.EL CALENTAMIENTO GENERAL CON ESTE CALENTAMIENTO SE HACEN EJERCICIOS GLOBALES.
    EL CALENTAMIENTO ESPECIFICO ES AQUELLO QUE NOS AFECTA LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.

    EL CALENTAMIENTO ES MUY IMPORTANTE POR QUE AYUDA A NUESTROS MUSCULOS Y ARTICULACIONES QUE TRABAJEN EN PERFECTO ORDEN.

    ATT: ELCY VASQUEZ FRACICA

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy importante de cómo el calentamiento es importante hacerlo antes del los ejercicios. El calentamiento es muy importante para cuidar nuestra salud física.
    Con este tema anterior aprendí muchas cosas nuevas que nos puede servir para nuestro futuro.
    El tema anterior van para todos aquellos que practican constante el deporte .

    ATT: ANA ROCIO GONZALEZ "Decimo"

    ResponderEliminar
  11. A MI EL TEXTO ANTERIOR FUE MUY IMPORTANTE.
    EL CALENTAMIENTO ES UNA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA QUE NOS AYUDA A TENER MAS CAPACIDAD FISICA PARA DESARROLLAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS,YA QUE SI NO REALIZAMOS EL CALENTAMIENTO NUESTROS NERVIOS SE PUEDEN RECOGER Y PODEMOS QUEDAR INMOVILES.

    ATT: Leidy Tatiana Parra Hernandez "Decimo"

    ResponderEliminar
  12. EL TEXTO ANTERIOR ME DIO MUCHAS COSAS EN ENTENDER.
    ME PARECE IMPORTANTE QUE NUESTRO PROFESOR NOS HAGA ENTENDER DE COMO VAMOS A CUIDAR NUESTRO CUERPO.
    EL CALENTAMIENTO NOS AYUDA A PREPARAR EL CUERPO PARA UNA PRUEBA FISICA.

    ATT: MONICA VIVIANA PUENTES "Decimo"

    ResponderEliminar
  13. EL CALENTAMIENTO ES EJERCITAR LOS MUSCULOS ANTES DE REALIZAE UN DEPORTE,TAMBIEN ES HACER EJERCICIOS PARA MANTENER EL CUERPO CALIENTE Y ASI NO TENER NINGUN PROBLEMA CUANDO ESTE REALIZANDO EL DEPORTE.

    ATT: ANA LUCIA GOMEZ F
    DECIMO

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE MUY IMPORTANTE SOBRE EL CALENTAMIENTO POR QUE PARA EL TENEMOS EL EUILIBRIO,EL CALENTAMIENTO ES LA FUERZA QUE NOS DA PARA HACER EL EJERCICIO.

    ATT: YNNY VIVIANA GARCIA CASTRO
    DECIMO

    ResponderEliminar
  15. EL CALENTAMIENTO ES UNA EJECUCION DE EJERCICIOS ANTES DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE INTENSIDAD,AL REALIZAR ESTOS EJERCICIOS NUESTROS MUSCULOS SE PREPARAN ASI TENDREMOS UN MAYOR RENDIMIENTO DEPORTIVO. POR ESTO ES IMPORTANTE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO.

    ATT: ANGELA ESMERALDA CELY
    DECIMO

    ResponderEliminar
  16. ME PARECE MUY IMPORTANTE HACER UN CALENTAMIENTO ANTES DE HACER UN EJERCICIO PARA NO TENER QUE SUFRIR ALGÚN PROBLEMA CON LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO .
    ATT : MIGUEL ÁNGEL ESTUPIÑAN GARCÍA . DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante calentar ,preparar nuestro cuerpo antes de realizar cualquier actividad física que requiera esfuerzo por parte de nuestras partes del cuerpo, si no calentamos podemos lastimar nuestros músculos ya que al llegar a realizar determinada actividad podemos esforzar estos y lesionarlos, el calentar nos ayuda a durar más tiempo ejerciendo determinado deporte ya que nos entrena en respiración y elasticidad de nuestros músculos y pues el calentamiento como dice el texto “no es evitar lesiones ” porque una lesión la podemos encontrar en el campo de juego en el cual nos desarrollemos por que en cualquier momento estamos propensos a una fractura o cosas por el estilo.

    ¡LEIDY TATIANA GONZALEZ GOMEZ ¡

    ResponderEliminar
  18. Es bueno calentar antes de realizar un deporte ya que nos podemos lastimar, ya que calentar es preparar nuestro cuerpo para un esfuerzo que vamos a hacer al desempeñarnos en cualquier deporte.

    AURA MARIANA BALLESTEROS

    ResponderEliminar
  19. El calentamiento es una parte fundamental en el desarrollo de una actividad física ya que este estimula a nuestro cuerpo para su buen desarrollo, así por ejemplo se ponen en movimiento las articulaciones estiramiento de algunos músculos, el calentamiento se realiza para no obtener lesiones ni de grave a leve magnitud para los deportistas.
    Para iniciar una actividad física se inicia con un calentamiento global en el cual son estimuladas todas las partes del cuerpo desde la cabeza hasta los pies, luego con un calentamiento especifico en el que trabajamos con las partes del cuerpo que se ven mas altamente involucradas en el desarrollo del deporte las manos , las piernas, etc.; no para todas las actividades físicas se realiza un calentamiento solamente para las que presentan mayor intensidad mas no para aquellas en las que el esfuerzo involucrado es poco así por ejemplo el salir a trotar o esfuerzos mínimos como levantar una caja a correr la cama de lugar
    JULIET CAMILA ROJAS SANCHEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  20. El hacer un calentamiento antes de realizar un esfuerzo físico cuando nos desempeñamos en determinado campo del deporte es bueno para cuidar nuestra salud física pues nos ayuda a prevenir lesiones físicas que podría terminar con nuestra carrera deportiva en el caso del deportista.

    Ángela Liliana Parra “Decimo”

    ResponderEliminar
  21. Es importante realizar el calentamiento físico antes de realizar una actividad física mayor a la que realizamos diariamente. Además ante la práctica de cualquier deporte o ejercicio es mejor realizarlo, el calentamiento físico no ayuda para flexibilidad de los músculos y a tener una respiración adecuada durante la práctica de determinado deporte.

    ANGELA VIVIANA ROJAS

    ResponderEliminar
  22. El calentaniento, es un ejercicio previo que se debe realizar antes de empezar una actividad fisica, el calentaniento se realiza para prepar los musculos del cuerpo.
    Es nesesario PREPARAR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO ESPECIALMENTE los musculos de brazos y piernas,para evitar fracciones e inconvenientes en la salud fisica del deportista.

    Ana Cristina Parra Castro.

    ResponderEliminar
  23. El calentamiento es una forma de evitar daños en un deportista por esta razón se debe antes de practicar un deporte calentar. Un calentamiento adecuado es a base fundamental para un buen desarrollo de los deportes que se quieran practicar. El calentamiento también ayuda a preparar al individuo física y psicológicamente antes de realizar un deporte.se debe tener en cuenta que al calentar un atleta puede evitar lesiones o fracturas.

    ATM: Edison Alexander Gonzalez.
    Grado:10

    ResponderEliminar
  24. El calentamiento es una actividad física y deportiva con la cual podemos realizar una serie de ejercicios en los cuales podemos fortalecer nuestro músculos, para que en nuestra prueba física no tengamos complicaciones como lesiones en nuestro cuerpo, facturas de huesos, entre otros.
    Esto es muy importante realizar un calentamiento antes de ejecutar una prueba física.

    ATT: DIANA GUEVARA QUIROGA

    ResponderEliminar
  25. El calentamiento es una serie de ejercicios que tenemos que ejecutar antes de empezar una prueba física, debemos realizar siempre el calentamiento antes de la actividad deportiva ya que si no lo realizamos nos podría traer consecuencias como desgarre de músculos, facturas de huesos entre otros.

    ATT: EDGAR ALEXANDER GUEVARA Q

    ResponderEliminar
  26. Nos indica que el calentamiento es un conjunto de ejercicios que toda persona realizamos diariamente, también nos explica una clase de cualidades que debemos tener a la hora de realizar un calentamiento entre los cuales encontramos.
    Además nos explica cómo debemos realizar cada ejercicio, Cuales son los movimientos para movilizar grandes partes del cuerpo, en si son unas grandes recomendaciones que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar cualquier ejercicio o mejor para primero calentar.
    ATT:ASTRID LEON

    ResponderEliminar
  27. Es importante realizar un calentamiento antes de cada deporte para así evitar cualquier clase de lesiones,con esta información evitamos todos estos inconvenientes cuando realicemos cualquier tipo de ejercicio o deportes.
    el calentamiento nos favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore, así como una disminución de la viscosidad. También se evita estas lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención. Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar geramente la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara para un posterior esfuerzo mucho mayor. Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibidad, agidad, etc se ven mejoradas después de un buen calentamiento.

    ResponderEliminar
  28. Como al final de el informe dice el objetivo de el calentamiento no es evitar lesiones, el objetivo es PREPARAR al deportista (respiración, frecuencia cardiaca, temperatura, elasticidad muscular, estimulación neuro – sensorial, concentración, etc.) para la actividad posterior. Por lo cual es necesario tener nociones básicas acerca de el desarrollo de un calentamiento para que así; nuestro organismo se encuentre preparado para el desarrollo de una actividad física que requiera de un gran esfuerzo.

    También es importante mencionar que necesitamos conocer estas dos clases de calentamiento ya que el es uno es muy general, pero tenemos que considerar que, si por ejemplo vamos a realizar salto largo tienen que trabajarse unos huesos, articulaciones, músculos específicos y es allí en donde hay que dedicar más esfuerzo para que cada uno de estas partes anteriormente estén preparadas.

    Es interesante que temas como estos que son vistos en clase sean reforzados por medio de el uso de los blogs, ya que en el salón se nos pudo haber olvidado algo muy importante que el profesor nos dijo en clase pero no pusimos atención, me han quedado claros algunos conceptos que antes me eran confusos.

    Heidi Katherine Alcántar Salazar

    ResponderEliminar
  29. LO LEIDO ES MUY BUENO PORQUE PODEMOS APRENDER COSAS NUEVAS SOBRE LA EDUCACION FISICA Y PODEMOS SADER COSA NUEVAS
    YIMMY RICAURTE

    ResponderEliminar
  30. CREO QUE EL BUEN DESARROLLO DE CALENTAMIENTO ES LA BASE DE UN DESARROLLO EN UNA PRUEBA FISICA SI SE ASE CORRECTAMENTE TENDRA UN BUEN DESENPEÑO
    JOHAN CAMILO RICAURTE DECIMO

    ResponderEliminar