viernes, 20 de mayo de 2011

CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO

"El Calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos, generales y específicos, realizados de forma progresiva y ordenada, previos a una actividad física, de intensidad superior a la normal, con el objetivo de preparar al organismo adecuadamente.

Explicamos la definición:

1. Conjunto de ejercicios físicos.- Se realizan movimientos generales del cuerpo como la carrera, repeticiones de movilidad de las articulaciones, estiramientos de los músculos.
2. Ejercicios generales y específicos.- Los primeros movimientos son para movilizar grandes partes del cuerpo, válidos para cualquier actividad física posterior (Calentamiento General). Posteriormente se realizan ejercicios para estimular las partes específicas del cuerpo que más van a ser solicitadas en la actividad posterior, (Calentamiento Específico).
3. Se realizan de forma progresiva y ordenada.- Al principio los movimientos serán lentos y de intensidad muy suave, a medida que vayamos avanzando en el calentamiento, la intensidad irá en aumento progresivamente. Para no olvidar ninguna parte del cuerpo importante por calentar, lo adecuado es seguir un orden tanto en los ejercicios, como en la realización de los movimientos y estiramientos: 1º Activamos todo el cuerpo, 2º Movilizamos las articulaciones, 3º Estiramos los músculos, 4º Realizamos ejercicios específicos relacionados con la actividad inmediatamente posterior.

4. La actividad posterior es de intensidad superior a la normal.- Para salir a caminar, bañarse en la playa o piscina, pasear en bicicleta, etc. no será necesario calentar, porque la intensidad de estas actividades, no es alta. Cargar un camión con sacos de cemento, o con cajas de frutas, y realizar una actividad deportiva, son actividades físicas intensas.

5. El objetivo del calentamiento no es evitar lesiones, ¡ojalá existiese una actividad que evitase las lesiones! (muchos de los preparadores físicos estaríamos dispuestos a estudiar lo que hiciera falta para aprenderla). El único objetivo del calentamiento es PREPARAR al deportista (respiración, frecuencia cardiaca, temperatura, elasticidad muscular, estimulación neuro – sensorial, concentración, etc.) para la actividad posterior".

30 comentarios:

  1. El calentamiento previo ayuda a evitar daños en los musculos por encontrarse los músculos en estado normal durante mucho tiempo.
    Cada músculo y extremidad del cuerpo tienen una circulacion mas lenta, pero al iniciar un ejercicio, éste flujo empieza a aumentar. si por ejemplo es el caso de una persona que está sentada por horas y quiere en diez segundos recorrer una distancia de 100 metros; esto provocara que los músculos de sus piernas empiezen a sufrir de alargamientos y contracciones torpes por no estar recibiendo el fluido sanguineo suficiente en todas sus membranas y corre el riezgo de no terminar la carrera que se propuso realizar y una probabilidad mas alta de sufrir una lesion.
    Un calentamiento adecuado es la base de un buen desarrollo posterior de la actividad. No debemos escatimar en tiempo ni en esfuerzos para tener nuestro cuerpo a punto.
    bueno esto es algo que se sobre el calentamiento, pero como lo dice en el articulo, seria muy bueno que existiera algo para evitar lesiones, pero entonces le quitarian el trabajo a los medicos. :)....
    heinny estefania leon merchan!!

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