Atletismo

EVOLUCIÓN

"Las primeras reuniones organizadas, fueron los JUEGOS OLÍMPICOS, que iniciaron los GRIEGOS en el año 776 A.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el PENTATLON, que comprendía lanzamientos de disco, jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas, después de conquistar Grecia en el 146 A.C. En el año 394 de nuestra era, el emperador romano TEODOSIO, abolió los juegos.

Tras la prohibición de Teodosio, durante 8 siglos, no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas, se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834, un grupo entusiastas de esta nacionalidad, acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX, se realizaron las primeras reuniones atléticas UNIVERSITARIAS entre OXFORD y CAMBRIDGE (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur, celebrado en Estados Unidos, en pista cubierta (1868).

El atletismo, adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896, se iniciaron en Atenas, los JUEGOS OLÍMPICOS, una modificación restaurada de los antiguos juegos, que los Griegos celebraban en Olimpia. Más tarde, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto, en tiempo de guerra (1916, 1940 y 1944). En 1913, se fundó la IAAF (federación internacional de atletismo amateur), con sede en Montecarlo. La IAAF, es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los records obtenidos por los atletas”.


No hay comentarios: